Una neblina entre amarillenta y rojiza cubre este martes amplias zonas de Castilla-La Mancha, donde se han cumplido las previsiones de los meteorólogos y ha hecho acto de presencia una lengua de polvo en suspensión procedente del desierto del Sáhara. Más allá de lo incómodo de este episodio, que ensucia ventanas, coches y todo lo demás, lo realmente preocupante es que ha provocado que la calidad del aire sea "extremadamente desfavorable" en ciudades como Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara o Talavera de la Reina, según el Indice Nacional de Calidad del Aire (ICA).

De hecho, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico recomienda a los ciudadanos de estas poblaciones "reducir toda la actividad al aire libre o posponerlas para cuando la calidad del aire sea buena o razonablemente buena, así como el uso de protección adecuada para los trabajos que deban ser realizados al aire libre". Una buena opción son las mascarillas FFP2, las mismas que utilizamos para evitar contagiarnos de COVID-19.

A los grupos de riesgo y personas sensibles, como aquellas personas que ya sufren algún tipo de enfermedad respiratoria, se les insta a evitar la estancia prolongada al aire libre, a "seguir el plan de tratamiento médico meticulosamente" y a acudir a un servicio de urgencias si su estado de salud empeora.

Emergencia para la salud pública

Tal y como recuerda el Ministerio, una calidad del aire "extremadamente desfavorable" supone una "emergencia para la salud pública" ya que "la población entera puede verse gravemente afectada".

Además, en este caso el empeoramiento de la situación viene dado por los altos niveles de partículas PM10 en suspensión, consideradas el "peor contaminante de la categoría".

En este sentido, el Ayuntamiento de Albacete ha informado de que las diez estaciones de control de calidad del aire instaladas en la ciudad comenzaron a registrar valores elevados deste este lunes a partir de las 4 de la tarde, "llegándose durante la tarde-noche a alcanzar valores hasta cinco veces superiores al que está establecido como valor límite diario durante un período de promedio de 24 horas, que es de 50 μg/m3 para las partículas PM10".

El Consistorio albaceteño prevé que episodio "perceptible en el sureste peninsular, seguirá probablemente hasta el jueves".

Otras ciudades

Aunque la situación a esta hora no es tan preocupante como en Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara o Talavera de la Reina, otras ciudades castellano-manchegas también están viendo afectada la calidad de su aire debido a este "excepcional" episodio de polvo procedente del desierto del Sáhara, un fenómeno que no se producía con esta intensidad desde hacía varias décadas y que se dirige de sur a norte por el este del país impulsado por los vientos generados por la borrasca Celia.

Así, en Puertollano (Ciudad Real) la calidad del aire es "muy desfavorable" y en Toledo, la capital de Castilla-La Mancha, el aire este martes es "desfavorable", según el Indice Nacional de Calidad del Aire.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha pedido a sus vecinos, sobre todo en el caso de personas con dificultades a la hora de respirar, que extremen la precaución con las actividades al aire libre durante este martes y miércoles por el episodio de calima que se ha dejado notar en la ciudad. A preguntas de los medios durante una rueda de prensa, ha dicho que ya se tenía previsto este episodio derivado de la borrasca 'Celia'. "Sabíamos que iba a afectar al centro de la península, y cuando más va a afectar es entre hoy y mañana".

Así, ha insistido en pedir "mucha precaución, sobre todo para las personas que tienen dificultades a la hora de respirar", a quienes ha pedido "cerrar puertas y ventanas y mantenerse hidratados", además de "no hacer deporte en el exterior".