Emiliano García-Page durante la visita a un colegio de Miguelturra (Ciudad Real)

Emiliano García-Page durante la visita a un colegio de Miguelturra (Ciudad Real)

Región CSIF

Denuncian la "explotación laboral" de los maestros itinerantes de Castilla-La Mancha

CSIF pide al Gobierno regional que negocie un nuevo acuerdo y critica que "los recortes de Cospedal son ahora de García-Page".

15 marzo, 2022 12:49

Los maestros itinerantes que imparten clase en las escuelas rurales de Castilla-La Mancha siguen utilizando su vehículo particular para llegar hasta los centros educativos en los que ejercen su profesión, muchas veces ubicados en localidades recónditas de la comunidad autónoma. Además, la Administración regional les paga el kilómetro recorrido a 0,19 euros, la misma cantidad desde el año 2006.

Por ese motivo, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha exigido a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha que acabe con la "situación de explotación laboral" que padece el colectivo y que negocie un Acuerdo de Itinerancias ahora que se cumplen diez años de su derogación "de forma unilateral y sin ningún tipo de negociación" por parte del Gobierno del PP, presidido por María Dolores de Cospedal.

Desde ese momento, CSIF ha mantenido una "reivindicación clara y manifiesta" exigiendo al Ejecutivo del socialista Emiliano García-Page que devolviera las condiciones laborales y económicas por las que, en un momento determinado, estos docentes aceptaron poner al servicio de la Administración su vehículo particular.

"Los recortes de 2012 de Cospedal son ahora los recortes de 2022 de Page. Llevamos diez años con esta injusticia, diez años de absoluto olvido. El pasado mes de septiembre, el presidente regional anunció en un acto en presencia de la ministra de Educación y Formación Profesional que tenía previsto recuperar para este curso la retribución por itinerancia para los docentes del medio rural de Castilla-La Mancha. Pues bien, va pasando el tiempo, van pasando los meses y de este compromiso no sabemos nada", ha subrayado el responsable de Acción Sindical de CSIF Educación Castilla-La Mancha, Jorge Hierro.

"La Administración lleva mucho tiempo dando largas y mintiendo a este colectivo. La situación actual exige, ahora más que nunca, con los precios de los combustibles disparados, que la Consejería resuelva de una vez por todas la injusticia que se está cometiendo e indemnice debidamente a estos profesionales, que para realizar su trabajo tienen que poner su vehículo propio", ha concluido Hierro.