Imagen de archivo de un radar de la DGT.

Imagen de archivo de un radar de la DGT.

Región

Uno de los diez radares que más multa en España está en Castilla-La Mancha

En total, en la región hay 118 radares de velocidad, de cinturón, de móvil y de semáforo.

14 marzo, 2022 12:25

Uno de los diez radares que más multó en 2020 se encuentra en Castilla-La Mancha. Se trata del que está colocado en el kilómetro 154 de la A-3 en la provincia de Cuenca y que en un año ha generado 29.302 denuncias.

Este dato lo ha dado a conocer este lunes la empresa Coyote, que comercializa en varios países europeos esta información (bien a través de un dispositivo o de una aplicación para teléfonos móviles) en la que avisa a los conductores de los radares fijos y los puntos negros de siniestralidad, entre otras materias relacionadas con la movilidad de los conductores y que ha informado que en toda la comunidad existen 118 radares de velocidad, de cinturón, de móvil y de semáforo.

En el conjunto de España hay un total de 2.640 radares y la previsión es que este año crezcan un 10 por ciento. De los radares actuales 231 son de cinturón y móvil, 391 de semáforo, 159 de tramo y 1.877 son fijos.

Según ha explicado a Efe el director general en España, Gregoire Destre, el "top 10" en cuanto a las comunidades autónomas con más radares es el siguiente: Cataluña (660), Andalucía (337), Castilla y León (319), Madrid (203), País Vasco (202), Galicia (168), Valencia (156), Castilla-La Mancha (118), Aragón (108) y Asturias (70).

Nueva Ley de Tráfico

Además, el próximo 21 de marzo entrará en vigor la nueva Ley de Tráfico que tiene como objetivo reducir la siniestralidad en la carretera y preservar la seguridad vial. Entre otras cosas, sancionará con 6 puntos de carnet por hacer uso del teléfono móvil al volante y con 4 puntos el no hacer uso del cinturón de seguridad o superar la limitación de velocidad establecida para adelantar.

Por otro lado, con la entrada de esta nueva ley, los usuarios se podrán encontrar modificaciones en cuanto a los detectores e inhibidores de radares, ya que se va a reforzar su prohibición al castigar tanto su uso como el simple hecho de llevarlos en el vehículo, incluso cuando no se encuentren en funcionamiento.

Coyote explica que, en este nuevo contexto, su servicio de ayuda a la conducción "facilita la información de forma precisa y actualizada sobre la ubicación de radares fijos y también sobre los radares móviles notificados en tiempo real por una comunidad de 5 millones de miembros en Europa".

Además, el dispositivo informa en todo momento de los límites de velocidad. De esta forma, el conductor podrá adaptar su conducción de forma constante en las zonas de alta siniestralidad y sujetas a controles de velocidad, para conducir con seguridad y evitar multas.