Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

Región

El último anuncio de la consejera preocupa a los centros infantiles privados de Castilla-La Mancha

Avisan de los perjuicios que les puede generar el fomento de la gratuidad de 0 a 3 años. También alertan por el intrusismo e ilegalidad de algunas ludotecas sin las licencias oportunas

14 marzo, 2022 13:56

La Federación de Empresarios de Centros Privados de Educación Infantil de Castilla-La Mancha ha trasladado a la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, su preocupación por el anuncio del fomento de la gratuidad de 0 a 3 años y por el intrusismo e ilegalidad de algunas ludotecas sin las licencias oportunas.

En nota de prensa, la federación ha explicado que este sector supone un 40 por ciento de la oferta educativa en la región y que la mayor parte del empleo es femenino y ha incidido en la situación "delicada" que vive a consecuencia de la pandemia de la covid-19, ya que no ha conseguido recuperar su normal actividad económica.

Por lo tanto, ha advertido de que los centros privados se encontrarían aún en mayores dificultades si se incrementaran las plazas educativas gratuitas, si bien ha apuntado que la consejera de Educación ha especificado que la estrategia de escolarización de 0 a 3 años va dirigida a entornos rurales y zonas despobladas donde no hay ni iniciativa pública ni privada.

De esta manera, la Federación de Empresarios de Centros Privados de Educación Infantil ha considerado que sería más correcto hablar de "universalización de la enseñanza y no de gratuidad".

Por otro lado, con respecto a la competencia desleal que sufren los centros privados de Educación Infantil, la Federación ha pedido una regulación que la evite por parte de centros que actúan como escuela infantil sin contar con los permisos pertinentes.

Según la federación, Rodríguez le ha solicitado colaboración para informar a la administración de tales casos, ya que solo puede actuar cuando hay una advertencia educativa.

De igual forma, ha indicado que la titular regional de Educación ha instado a los ayuntamientos a la corrección de la licencia de estos centros y, para ello, comunicará esta petición a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que elabore una norma estandarizada que corrija la ilegalidad de este tipo de centros.