El socialista José María Barreda Fontes, presidente de Castilla-La Mancha entre los años 2004 y 2011 y un político de notable relevancia durante largo tiempo en el PSOE regional, se ha sumado a la gran tradición de la literatura memorialística y presentará próximamente su libro autobiográfico "Historia vivida, historia construida", una obra que resume sus vivencias y que tendrá interés para muchos lectores.

Las memorias de Barreda han sido publicadas por Almud Ediciones de Castilla-La Mancha y se presentarán en un acto público que tendrá lugar el próximo 21 de abril, jueves, a las 19 horas, en el Ateneo de Madrid.

Profesor titular de Historia en la Universidad de Castilla-La Mancha, Barreda ha ocupado diversos cargos políticos dentro y fuera de la comunidad autónoma, entre ellos el de presidente de las Cortes autonómicas, vicepresidente de la Junta de Comunidades y diputado nacional del PSOE en el Congreso, además de suceder a José Bono en la Presidencia de la región y ocupar el cargo durante siete años, hasta mediados de 2011. También fue senador y secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha.

Presencia de Isabel Rodríguez

Nacido en Ciudad Real en 1953, Barreda es doctor en Geografía e Historia y licenciado en Filosofía y Letras. Es autor de diversos libros y numerosos artículos en medios de comunicación. Su retirada de la política activa se produjo en el año 2019, cuando dejó el escaño del Congreso en la bancada socialista.

En el acto de presentación de las memorias de Barreda participarán la ministra portavoz del Gobierno, la también ciudadrealeña Isabel Rodríguez; el presidente del Teatro Real y de la Fundación Ortega Marañón, el toledano Gregorio Marañón, junto a Miguel Barroso y el propio expresidente castellano-manchego. Presentará el acto y moderará el director del Ateneo, Luis Arroyo.

Se da la circunstancia de que Isabel Rodríguez fue portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha en la etapa de Barreda y siempre ha mantenido con él una excelente relación política y personal. "Historia vivida, historia construida" es el libro de memorias con el que Barreda recogerá toda su trayectoria vital, política y profesional.

Presentación en Toledo

Aparte de esta puesta de largo en Madrid, el libro de Barreda se presentará también en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, en Toledo. Será el lunes 25 de abril a las 19 horas, en un acto público en el que participará el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Esta presentación de las memorias del expresidente de la Junta contarán también con la presencia del exconsejero Juan Sisinio Pérez Garzón, en un acto que estará presentado por el editor Alfonso González-Calero.