Blanca Fernández, consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha. Foto: JCCM

Blanca Fernández, consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha. Foto: JCCM

Región

La agenda informativa del miércoles en Castilla-La Mancha: todo lo que será noticia

Señalamos a continuación los actos, convocatorias y reuniones informativas previstas en Castilla-La Mancha para este miércoles, 9 de marzo de 2022.

8 marzo, 2022 21:17

Actualidad política

--9.30 horas: en Toledo, el portavoz del Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos, Txema Fernández, va a informar sobre asuntos municipales en una rueda de prensa telemática a través de Zoom.

--10.00 horas: en Toledo, la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, y el consejero de Fomento, Nacho Hernando, comparecen en rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida, para informar sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno. Esta rueda de prensa se podrá seguir en directo a través de la web oficial del Gobierno de Castilla-La Mancha.

--10.30 horas: en Guadalajara, el portavoz municipal de Vox, Antonio de Miguel, presenta una moción para el próximo pleno, en el Ayuntamiento.

--11.00 horas: en Guadalajara, rueda de prensa de Aike Guadalajara, en el Ayuntamiento, sobre arte urbano y urbanismo.

--11.00 horas: en Talavera de la Reina, el concejal del Grupo Municipal Popular, César Higueruela, ofrecerá una rueda de prensa para informar de asuntos de actualidad, en la puerta de la iglesia de Santa Catalina.

--11.00 horas: en Toledo, el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, atiende a los medios en la puerta principal del edificio de los Grupos Parlamentarios de las Cortes tras reunirse con el Grupo Parlamentario Popular. Posteriormente, se reúne con el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido.

--11.15 horas: en Toledo, el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando Mora, atiende a los medios de comunicación en la puerta del edificio de Grupos del Parlamento autonómico.

--11.30 horas: en La Roda (Albacete), pleno extraordinario, en el Ayuntamiento.

Economía-laboral

--9.45 horas: en Albacete, el presidente de la Diputación, Santi Cabañero, junto a los vicepresidentes, Fran Valera y Amparo Torres, detalla el apoyo de la institución provincial a los ayuntamientos menores de 500 habitantes en el marco de los Next Generation, en la Diputación.

--10.00 horas: en Toledo, inicio de las V Jornadas para Orientadores, Equipos de Dirección y Profesorado de Centros de Secundaria de Castilla-La Mancha, en el paraninfo Envases de Cartón.

--10.00 horas, en Toledo, el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, interviene en el Foro Directivo 'Castilla-La Mancha en clave económica' organizado por APD, en el Hotel Eurostars Palacio de Buenavista. La atención a medios está prevista antes del inicio de la intervención.

--10.30 horas: en Guadalajara, la vicepresidenta segunda de la Diputación, Olga Villanueva, presenta la nueva oferta formativa online del programa 'Dipuemplea', en la Diputación.

--10.30 horas: en Talavera de la Reina, el concejal de Promoción y Planificación de Talavera Ferial, Roberto Gallegos, presenta la II Feria del Olivar y Frutos Secos, en la institución ferial.

--10.30 horas: en Cuenca, concentración de las de auxiliares de enfermería de la residencia de mayores 'Las Hoces' para denunciar sus condiciones laborales, a las puertas de la residencia de mayores, donde atenderá a los medios la presidenta del Comité de Empresa de Bienestar Social de la provincia de Cuenca, Asun Hurtado.

--10.30 horas: en Ciudad Real, presentación de Kit Digital, un programa de ayudas económicas del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en la Cámara de Comercio. Asiste el director general de Red.es, Alberto Martínez, y la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, entre otros.

--11.00 horas: en Ciudad Real, el Consorcio Residuos Sólidos Urbanos RSU/Ecoembes presenta los datos de recogida selectiva y de acciones conjuntas, en la Diputación. Asistirá el presidente del Consorcio RSU, José Antonio Talavera; el gerente regional de Ecoembes, Antonio López, y el gerente del RSU de Ciudad Real, Óscar Narros.

--11.30 horas: en Hellín, rueda de prensa de la Concejalía de Educación sobre la Feria Oriénta-T, en la sala de prensa del Ayuntamiento.

Turismo

--17.30 horas: en La Roda (Albacete), el alcalde, Juan Ramón Amores, presenta, junto con el alcalde de Fuensanta, José Miguel Núñez y el presidente de la ADI Mancha Júcar Centro, Juan Manuel Valdelvira, la jornada 'Hacia un Turismo organizado e inteligente en la Comarca Mancha Júcar-Centro', en el Ayuntamiento.

Sociedad y cultura

--9.30 horas: en Guadalajara, la concejal de Festejos, Sara Simón, presenta el 'Charanguada 2022' junto a los organizadores del evento, en el Ayuntamiento.

--9.30 horas: en Toledo, la vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, Ana Gómez, participará en el Foro 'SER Mujer. Con voz de mujer', en el Cafetín del Teatro de Rojas, que inaugurará la alcaldesa, Milagros Tolón.

--10.00 horas: en Tomelloso, rueda de prensa, en el Ayuntamiento, para presentar una actividad organizada por el Área de Cultura.

--10.15 horas: en Cuenca, Amiab Cuenca organiza una actividad para que sus trabajadoras se inicien en la defensa personal, en el Gimnasio Vitae (avenida de San Julián, 3 bajo), donde se atenderá a los medios a esa hora.

--10.30 horas: en Toledo, rueda de prensa del secretario de Organización de CCOO en la región, Javier Ortega, y del presidente de la Fundación Instituto de Estudios Sociales de CCOO Castilla-La Mancha, Antonio Arrogante, en la sede de CCOO, para presentar el Premio Abogados de Atocha de CCOO C-LM 2022.

--10.30 horas: en Toledo, presentación de la II Carrera para la investigación del cáncer infantil 'Pablo y Beltrán', en el Colegio Nuestra Señora de los Infantes. Asiste el concejal de Deportes, Pablo García.

--10.30 horas: en Albacete, el alcalde, Emilio Sáez; la concejala de Economía y Seguridad, María José López, y el intendente jefe de la Policía Local, Pascual Martínez, presentan la Memoria 2021 que recoge las actuaciones del servicio municipal de seguridad, en el Ayuntamiento.

--10.30 horas: en Albacete, la Banda Sinfónica retoma el concierto 'Toca la Banda' en el Centro Ocupacional Eloy Camino de Asprona.

--10.30 horas: en Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real), el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, inaugura la EDAR, ubicada en el Camino de los Caleros, s/n. La intervención se podrá seguir vía streaming en https://www.castillalamancha.es/actualidad/emision-en-direct....

--10.30 horas: en Toledo, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, presenta el programa de Educación Ambiental 'Vive Tu Espacio', en la Consejería.

--10.45 horas: en Toledo, el delegado de estudiantes del Campus de Toledo, David Bejerano, y los responsables de los vicerrectorados ofrecerán una rueda de prensa para tratar la recogida solidaria organizada por la delegación de alumnos para ayudar a Ucrania, en el campus universitario de Fábrica de Armas (al lado del aparcamiento de la Puerta de Obreros).

--11.00 horas: en Toledo, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, participa en la reunión de la Mesa de la Igualdad en el Deporte, en la Consejería.

--11.00 horas: en Guadalajara, el primer teniente de alcalde y responsable del área de Urbanismo, Rafael Pérez Borda, informa sobre las obras de recuperación del doble sentido de circulación en la calle Santiago Ramón y Cajal, en esa calle, junto a la zona verde de aparcamiento.

--11.00 horas: en Toledo, la alcaldesa y vicepresidenta segunda de la FEMP, Milagros Tolón, participa en el acto de presentación del Plan de Recepción y Acogida de los Refugiados Ucranianos en streaming. El acto se podrá seguir a través del enlace https://www.youtube.com/watch?v=fkOACFc2IRM.

--11.30 horas: en Toledo, la edil de Obras y Servicios y Transición Ecológica, Noelia de la Cruz, atiende a los medios tras la reunión del Consejo del Pacto de la Ciudad de Toledo por el Tajo, en el Centro Cultural San Marcos

--11.30 horas: en Albacete, la diputada provincial de Servicios Sociales, Juani García, presenta, junto a la presidenta de Talitha, Pilar Sierra, las XV Jornadas Sociales sobre Elaboración de Duelo organizadas por esta asociación, en la Diputación.

--11.30 horas: en Albacete, el concejal de Promoción de la Ciudad, Modesto Belinchón, presenta junto al presidente de la Asociación Cultural Amigos de Cuba, Orlando González; la profesora de baile de la Academia Mil Pasos, María Cebrián, y la directora del Colegio La Paz, Anabel Martínez, el XIII Encuentro Internacional de Ritmos Latinos 'Albacete en Salsa 2022', en el Ayuntamiento.

--11.30 horas: en Toledo, acto institucional en las Cortes con motivo del Día Internacional de las Mujeres, con intervención del presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; la consejera de Igualdad, Blanca Fernández; y cinco representantes de las asociaciones Amedhe, Colival, Programa de Mujer de Cruz Roja, Mujeres de la Sierra Norte de Guadalajara y Down Toledo. El acto se retransmitirá por streaming.

--12.00 horas: en región, diferentes ayuntamientos --Cuenca, Hellín, Albacete, Guadalajara, Ciudad Real, Toledo, Talavera de la Reina, Argamasilla de Calatrava y Valdepeñas-- e instituciones --Diputación de Albacete-- se suman al acto en solidaridad con el pueblo ucraniano consistente en una concentración silenciosa de cinco minutos convocada por la FEMP.

--12.00 horas: en Puertollano, celebración del Día del Bombero, en el Museo Cristina García Rodero a cargo del Consorcio para el Servicio Contra Incendios y de Salvamento de Ciudad Real. Asistirán el presidente del Consorcio, Julián Nieva, y el alcalde, Adolfo Muñiz.

--16.30 horas: en Toledo, la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, inaugura la V Jornada 'Mujer y Discapacidad en Castilla-La Mancha', en la Consejería de Bienestar Social, donde se atenderá a los medios a esa hora.

--17.00 horas: en Albacete, presentación del libro 'Deontología de la Abogacía, Visión práctica del Código de 2019', 2ª edición, editada por Tirant lo Blanch, cuyo autor es el decano del Colegio de Abogados de Albacete, Albino Escribano Molina, en el salón de actos del edificio Melchor de Macanaz. El acto lo presidirá el rector de la UCLM, Julián Garde, y estará acompañado por el decano de la Facultad de Derecho de Albacete, Diego Gómez; y el autor de la obra.

--17.00 horas: en Ciudad Real, la edil de Participación Ciudadana y responsable de la Estrategia DUSI, Sara Martínez, la concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa, y el concejal de Juventud, Antonio Gallego, asisten a una reunión del proyecto EMPU-G de aprendizaje y servicio contra el bullying, en el Centro Social del barrio de El Pilar.

--19.00 horas: en Ciudad Real, la alcaldesa, Eva María Masías; la concejal de Igualdad, Ana Belén Chacón, y otros miembros de la Corporación municipal asisten al partido mixto deportivo entre el Balonmano Caserío Ciudad Real y el basket Cervantes de Ciudad Real, en el Pabellón Puerta de Santa María.

--19.00 horas: en Toledo, presentación del libro 'La compasión en un mundo injusto', de Juan José Tamayo, en el Centro Cultural 'San Clemente'.

--19.00 horas: en Albacete, el vicealcalde y concejal de Cultura y Asuntos Taurinos, Vicente Casañ, participa en la Gala de Trofeos Taurinos de la Feria del 2021, en el Teatro Circo, donde habrá una atención previa a los medios.

--20.00 horas: en Albacete, el diputado de Igualdad, Pedro Antonio González, asiste a la proyección de 'Las Sinsombrero III. Las exiliadas' junto a uno de los directores de esta producción, Manuel Jiménez Núñez, en la Filmoteca Municipal.

--20.30 horas: en Ciudad Real, la alcaldesa, Eva María Masías; la concejal de Igualdad, Ana Belén Chacón, y otros miembros de la Corporación asisten a la representación teatral 'Entre mujeres', en el Teatro Municipal Quijano.