Alberto Molero Agencias

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha celebrado este lunes el Día de la Mujer que se conmemora el 8 de marzo, con un acto institucional que ha conducido la presidenta ejecutiva de EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM Esther Esteban. Durante este acto, que se ha celebrado en Talavera de la Reina y ha servido para premiar a seis mujeres que han contribuido a la igualdad en Castilla-La Mancha desde diferentes ámbitos, el presidente Emiliano García-Page ha alertado de la vulnerabilidad de las mujeres y las niñas en los conflictos bélicos, y ha lamentado que "en todo conflicto, la mujer termina siempre sufriendo".

En concreto, y bajo el lema "De igual a igual", Castilla-La Mancha ha agradecido su labor a la presidenta de la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de mama y ginecológico de Albacete (AMAC), María Llanos Sánchez; a una joven ganadera que saca adelante una explotación ganadera extensiva en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Alba María Marchante, a la conquense copiloto de rallyes, Mónica Plaza; a las creadoras de Contrapicado Films, una productora que destaca por su compromiso social, Elvira Ongil y Adela Burgos, de Guadalajara, y a la parakarateka toledana, Isabel Fernández, bicampeona del mundo y tricampeona de España.

También se ha reconocido la labor de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, y se ha entregado la primera edición del Premio a las Buenas Prácticas en igualdad de género y contra la violencia machista, al Centro de la Mujer de Manzanares por su Exposición ‘Mujeres X Mujeres’.

Además, en esta edición, el premio Internacional por la Igualdad de Género "Luisa de Medrano" ha ido a parar a la exvicepresidenta primera del Gobierno y jurista, Carmen Calvo, en reconocimiento a su defensa de los valores feministas.

Emiliano García-Page, Esther Esteban y Carmen Calvo.

Emiliano García-Page, Esther Esteban y Carmen Calvo. Óscar Huertas

La que fuera vicepresidenta del Gobierno de España también ha tenido palabras de recuerdo para las mujeres de Ucrania "que están pariendo en cualquier lugar bajo las bombas, porque eso no para, son las servidumbres de nuestro cuerpo, y para las que son secuestradas y reclutadas para la trata con fines de explotación sexual".

"Estamos viviendo días tristes. Sufriendo viendo cómo quien ha decidido no empuñar la palabra sino las armas contra Ucrania. Porque lo que hace Putin es enfrentarse a las democracias y a los sistemas políticos que se fundamentan en derechos y la limitación de poderes para respetar la libertades de cada uno de nosotros", ha lamentado.

No obstante, Calvo se ha mostrado muy agradecida tanto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, como a las instituciones de la región por "vestirse de gala" este lunes para celebrar de forma solemne el 8M, algo que a su entender, es "una clara vara de medir de cómo está evolucionado la democracia y el país".

"Hace 30 años éramos muy pocas las mujeres y los hombres los que nos dedicábamos en privado y en público a decir que un país se juega la dignidad por la calidad de los derechos de las mujeres en relación con los de los hombres", ha defendido Calvo, que ha mostrado su gratificación por el hecho de que las instituciones del país estén en "el mejor de los carriles por el que se tiene que transitar, el de la igualdad".

De igual modo, la presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso ha advertido que el siglo XXI tiene que enfrentarse a dos grandes cuestiones: la sostenibilidad física del planeta y, en orden político y de derechos humanos, "qué ocurre con las mujeres en cualquier lugar del mundo".

Esther Esteban y Carmen Calvo

Esther Esteban y Carmen Calvo Óscar Huertas

"Avanzando nosotras avanza el planeta. Todo lo demás está enganchado de esas dos perchas", ha asegurado Calvo, que ha defendido que el planeta "necesita mujeres tomando la batuta de su propia vida" y que aporten su visión femenina de la vida.

"Sabemos perfectamente qué son los hombres. No tengo tan claro que los hombres sepáis qué somos nosotras", ha apuntado la que fuera vicepresidenta del Gobierno central, palabras que han arrancado una ovación del abarrotado Teatro Palenque de Talavera de la Reina, donde se ha celebrado el acto.

Y es que Calvo, que ha lamentado que en pleno siglo XXI, cuando las mujeres pensaban que no tenían que dar más explicaciones, "vuelven a surgir nubarrones". "Cuando salimos a calle queremos un mundo mejor para todos, porque el machismo es una carga profunda para los hombres, para los demócratas", ha insistido.

La presidenta ejecutiva de EL ESPAÑOL EL DIGITAL CASTILLA-LA MANCHA ha sido la encargada de dirigir el acto.

La presidenta ejecutiva de EL ESPAÑOL EL DIGITAL CASTILLA-LA MANCHA ha sido la encargada de dirigir el acto. Óscar Huertas

Luego de señalar que "sacar a la humanidad del patriarcado y del machismo es liberarla de un corsé que ha impedido a la gente ser lo que quiera o lo que el mundo les deje", ha defendido que el 8 de Marzo, se saldrá a la calle porque es necesario "parar a los monstruos que recorren la vida de mujeres, como la violencia asesina o la prostitución, en la que estamos como mercancía de compra y venta".

"Queremos que nuestro cuerpos sean nuestros, sin cargas, libres de lo que nosotras queremos vivir", ha terminado indicado Calvo, que en el vídeo que se ha proyectado de forma previa ha asegurado que el feminismo "es pelear hasta final, es algo de lo que no te jubilas nunca, porque no es un cargo".

"Es tu sentido de dignidad con el que circulas por el mundo, esto no tiene ningún arreglo. Esto es hasta el último minuto".

García-Page destaca la "fuerza" y el "coraje" de las mujeres

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo autonómico ha destacado la “fuerza” y el “coraje” de las mujeres, y ha hecho hincapié en que el 76 por ciento del personal sanitario de Castilla-La Mancha y España “son mujeres”.

"Esta es una región que nace para decir que queremos ser iguales, llevamos 40 años de autonomía trabajando por la igualdad", ha subrayado García-Page, que ha subrayado que la comunidad autónoma "ha ido siempre por delante en la lucha contra la violencia de género".

García-Page durante su intervención en el acto

García-Page durante su intervención en el acto Óscar Huertas

Asimismo, ha añadido que "en todo conflicto, la mujer termina siempre sufriendo", y ha ensalzado el trabajo llevado a cabo por la sociedad castellanomanchega en el ámbito de la igualdad.

Para finalizar, el presidente autonómico ha pedido a la ciudadanía que practique "una radical racionalidad a la hora de defender la igualdad".

Por su parte, la consejera de Igualdad en Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha tachado de “imparable” la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por conseguir abolir las brechas de género que aún existen entre hombres y mujeres, y ha enfatizado que el compromiso del Ejecutivo autonómico pasa por “visibilizar los logros de las mujeres”, ya que han "estado silenciadas demasiado tiempo”.

Asimismo, la consejera de Igualdad ha hecho hincapié también en la apuesta del Ejecutivo autonómico por la inclusión de las mujeres en el medio rural, y ha recordado que la región fue pionera a nivel nacional con la creación del Estatuto de las Mujeres Rurales.

Blanca Fernández, consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Blanca Fernández, consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha. Óscar Huertas

En referencia a la invasión rusa de Ucrania, Fernández ha dicho que “las mujeres y las niñas son muy vulnerables en las guerras, la violencia sexual y las agresiones sexuales se utilizan como arma de guerra en cualquier conflicto bélico”.

“Mientras haya una víctima de desigualdad en el mundo, debemos seguir luchando por la justicia y por la igualdad”, ha concluido.

Por otro lado, el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha hecho hincapié en la importancia de lograr la igualdad “real” entre hombres y mujeres y ha animado a "seguir sumando voluntades y la fuerza de hombres y mujeres para derribar las barreras que siguen cercenando el derecho de las mujeres a ocupar el papel que elijan en un plano de igualdad”.

Álvaro Gutiérrez, presidente de la Diputación de Toledo

Álvaro Gutiérrez, presidente de la Diputación de Toledo Óscar Huertas

Por su parte, la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha exigido que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades, los mismos derechos y las mismas responsabilidades y ha recordado el último crimen machista ocurrido en Castilla-La Mancha, en el que una mujer fue asesinada por su pareja, con el que estaba en trámites de separación, en Maqueda (Toledo).

Tita García, alcaldesa de Talavera

Tita García, alcaldesa de Talavera Óscar Huertas