Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha. Foto: Óscar Huertas

Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha. Foto: Óscar Huertas

Región COVID-19

Castilla-La Mancha propone una "desescalada" para la retirada de la mascarilla en interiores

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, reitera que las medidas se deben tomar con prudencia y de la mano del Consejo Interterritorial de Salud.

4 marzo, 2022 13:50

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha propuesto este viernes que la retirada de las mascarillas en interiores se haga de forma "desescalada", de forma que haya sitios donde sí pueda dejar de ser obligatorio su uso y otros donde "se tenga que resistir otro poco".

Fernández Sanz ha formulado esta sugerencia en Cuenca, donde ha asistido a la toma de posesión de la nueva delegada de Sanidad de la Junta en la provincia, Montserrat Hernández, si bien ha subrayado que el Gobierno regional, en esta ocasión como en el resto de medidas que se han tomado sobre el coronavirus, es partidario de "ir haciéndolo de la mano del Consejo Interterritorial de Salud".

Poco a poco

Tras apuntar que la próxima semana se reunirá este organismo en Zaragoza, Fernández Sanz ha considerado que "ha llegado el momento de discutir" si debe seguir siendo obligatorio el uso de mascarillas en interiores, así como las cuarentenas o aislamientos, pero ha incidido en la importancia de "hacerlo con cabeza, con prudencia, con responsabilidad".

"Las mascarillas nos han salvado la vida. Ha sido la principal barrera, junto con hábitos como el lavado de manos", ha destacado Fernández Sanz, que por ello ha considerado que "no es cuestión de ir desde mañana sin mascarilla", sino que ha propuesto hacerlo "de manera desescalada".

Con todo, ha reiterado que las medidas se deben tomar con prudencia y de la mano del Consejo Interterritorial de Salud.

Del Val: "Quitarlas es una necesidad social"

En la misma línea, la investigadora y viróloga Margarita del Val ha opinado que quitar las mascarillas es una "necesidad social", pero ha pedido ser conscientes de que protegen. Así lo ha expresado en rueda de prensa junto al rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julian Garde, y la decana de la Facultad de Medicina, Inmaculada Ballesteros, antes de la undécima edición del Seminario Avances en Biomedicina en el que la investigadora participa.

Margarita del Val, este viernes en Ciudad Real.

Margarita del Val, este viernes en Ciudad Real.

A preguntas de los medios sobre si todavía es pronto para quitarse la mascarilla, la científica ha respondido que el cubrebocas ha sido "uno de los ases en la manga que España ha tenido" porque "ha sido de los países europeos que más la ha mantenido en exteriores y los que más rápidamente han bajado en las oleadas".

Asimismo, ha dicho que la ventilación es vital si se eliminan las mascarillas, pero que hay que hacerlo "de forma inteligente" con medidores de C02, conocer los filtros EPA adecuados, que se informe, se regule y haya normativas para cada lugar. Además, ha aconsejado que se centren todos los esfuerzos en cuidar a las personas más vulnerables.