La Ley de Aguas entrará en vigor en 20 días

La Ley de Aguas entrará en vigor en 20 días

Región

Piden que se paralice la nueva ley que entrará en vigor en Castilla-La Mancha en 20 días

El PP exige que no entre en vigor la Ley de Aguas ante la incertidumbre económica con la crisis internacional derivada de la guerra en Ucrania o indicadores económicos como el IPC.

28 febrero, 2022 12:31

El PP de Castilla-La Mancha he pedido este lunes al Gobierno regional la "paralización inmediata" de la Ley regional de Aguas, que entrará en vigor en 20 días, ante la incertidumbre económica que se cierne sobre la región con la crisis internacional derivada de la guerra en Ucrania o indicadores económicos como el IPC.

En rueda de prensa, el portavoz regional de los 'populares', Francisco Cañizares, ha indicado que situaciones como esta hacen que el Ejecutivo regional tenga que reflexionar sobre la política económica que está llevando a cabo. "No es el momento de poner nuevos impuestos", ha criticado.

En concreto, ha señalado que la Ley de Aguas es "un nuevo golpe" para la economía castellanomanchega y que gravar a los autónomos, los agricultores y los ciudadanos con 70 millones de euros es "algo incomprensible siempre" pero más ahora en la situación de incertidumbre y crisis actual.

"Page tiene que ser responsable de sus actos", ha señalado Cañizares, para agregar que su Gobierno se dedica a "echar tierra encima de los ciudadanos" con una ley que "nadie" ha pedido y que no es fruto del Pacto del Agua. "Es una ley recaudatoria y fiscal y no puede ser que una región que necesita inversiones reciba hachazos por parte de su Gobierno".

Es por ello por lo que el portavoz del PP ha pedido al jefe del Ejecutivo autonómico que mire alrededor del resto de países europeos, de los que ha dicho que "ninguno" está poniendo nuevos impuestos en estos momentos. "No es de recibo y no es lo inteligente, o cambia la dinámica o Castilla-La Mancha va a tener una rémora importante".

Respuesta del PSOE

Por su parte, el PSOE de Castilla-La Mancha ha pedido este lunes al PP "sensatez y veracidad" con la Ley de Aguas y que aclare si está en contra de lo que pide Europa, ya que esta norma lo que hace es aplicar una directiva europea.

Así lo ha señalado a preguntas de los medios la vicesecretaria del PSOE en Toledo y diputada nacional socialista Esther Padilla, que ha reafirmado que lo que hace el Ejecutivo regional de Emiliano García-Page con esta norma es cumplir con Europa.

"Que diga el PP que está en contra de lo que dice Europa en materia de Agua, que lo diga así y no que Page tiene que quitar o dejar de poner", ha manifestado Padilla, que ha afeado al presidente regional de los populares, Paco Núñez, ser "poco europeo" si lo que dice es lo contrario a lo que marca la UE.

También ha querido aclarar los "bulos y las falsedades" del PP en materia de impuestos para afirmar que no se suben en Castilla-La Mancha sino que "se congelan, se bajan o se eliminan" o que en la Comunidad Autónoma se recauda por debajo de la media nacional y de comunidades autónomas con Galicia o Andalucía.

A ello ha unido que los datos "reales" de la economía regional son "contundentes" con una subida del empleo, de la confianza empresarial, de los autónomos o de las empresas. "Tenemos una hoja de ruta económica y social y exigimos unidad y lealtad a Núñez y que se comprometa a apoyar las medidas económicas y sociales que se pactan casi a diario en Castilla-La Mancha".