Región

Castilla-La Mancha destinará 54 millones de euros a la educación de 0 a 3 años

Así lo ha afirmado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, en Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real).

21 febrero, 2022 14:26

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar este año un total de 54 millones de euros para impulsar la extensión educativa de menores de 0 a 3 años y facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.

Así lo ha afirmado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, en Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), donde ha detallado que, de esta importante cantidad, se destinarán 38 millones de euros al Plan de Extensión Educativa de 0 a 3 años, anunciado por el presidente García Page, a partir de este mismo año.

Fernández ha asistido este lunes a la presentación del 'Primer Plan Estratégico Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos 2022-2025', que ha contado con 7.000 euros de financiación por parte del Instituto de la Mujer y también ha visitado los servicios del Plan Corresponsables en la localidad.

Casi 4.000 plazas

Respecto al Plan de Extensión Educativa, ha recordado que esta medida hará posible la creación de casi 4.000 plazas que incidirán en la educación infantil, pero también en la conciliación.

Además, este año se volverán a invertir 16 millones de euros en el Plan Corresponsables para que los ayuntamientos puedan seguir ofreciendo servicios de conciliación de carácter individual o colectivo que respondan a las necesidades reales de las familias y en particular de las mujeres en la medida que son quienes se ocupan del trabajo de los cuidados.

"54 millones de euros para generar miles de plazas para atender a menores, y a su vez, para que sirva para la conciliación de la vida familiar y personal y para que muchas mujeres puedan encontrar un empleo, puedan formarse, o puedan respirar; porque el esfuerzo y el trabajo de las mujeres ha sido durante décadas esencial para el progreso de nuestra sociedad, lo sigue siendo, pero también merece que apostemos seriamente por ellas en esta legislatura", ha afirmado la consejera.

Con esta medida, el Ejecutivo autonómico quiere dar respuesta a las necesidades de las mujeres de entre 30 y 50 años que sufren altos niveles de estrés porque, o bien han tenido que renunciar total o parcialmente a sus carreras profesionales, o bien porque, si no lo han hecho, recae en ellas en gran medida la tarea de los cuidados, lo que implica una renuncia durante muchos años de la vida al ocio y al tiempo libre.

Fernández ha añadido que el Gobierno regional toma esta medida en un contexto en el que hay que consolidar los buenos datos del último año en cuanto a la bajada de desempleo femenino, ya que en 2021 se ha generado más empleo femenino que en toda la historia ya que seis de cada diez puestos de trabajo han sido para mujeres.

Fernández ha estado acompañada durante su visita a este municipio por su alcalde, Miguel Ángel Famoso, la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, la delegada de Igualdad, Manoli Nieto, y la concejala de Festejos, Políticas de Empleo, Personal, Policía Local y Centro de la Mujer, Magdalena Benito.