Nacho Hernando, consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, este jueves en el Pleno de las Cortes regionales

Nacho Hernando, consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, este jueves en el Pleno de las Cortes regionales

Región CORTES REGIONALES

Castilla-La Mancha pide a Sánchez tres autovías nuevas y que amplíe y termine otras tres

Las Cortes castellano-manchegas piden al Gobierno que ejecute la autovía de Toledo a Ciudad Real y las del Júcar y La Alcarria, entre otras actuaciones en materia de infraestructuras.

18 febrero, 2022 08:04

Las Cortes de Castilla-La Mancha han pedido este jueves al Gobierno central que ejecute la ampliación de la A-43, apostando por el trazado sur para su paso por la comarca por Almadén, y que lleve a cabo la autovía Toledo-Ciudad Real, la autovía del Júcar y la de la Alcarria, además de completar la A-40, entre Toledo y Ocaña, y la A-32, en los tramos que falta.

Estas reclamaciones se han incluido en la propuesta de resolución, presentada por el grupo socialista, que se ha aprobado en el pleno de las Cortes, tras un debate general relativo a la situación de las inversiones en autovías de Castilla-La Mancha y su repercusión en la región, solicitado por el PP.

Para cerrar el debate, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha cuestionado que el PP haya impulsado este debate, pues ha defendido que el Ejecutivo regional del PSOE ha realizado más inversiones en nuevas carreteras y en mantenimiento de las mismas y, en concreto, ha indicado que en la Legislatura que gobernó el PP se invirtieron 82 millones, mientras que el actual Gobierno regional ha invertido 333.

También ha valorado la gestión del Ejecutivo autonómico el diputado del PSOE Ángel Tomás Godoy, que ha adelantado que en las "próximas semanas" se va a iniciar el estudio informativo para construir la Albacete-Cuenca, si bien ha reprochado que el PP, cuando gobernó en la región y en el Gobierno central, las carreteras que tenía previsto ejecutar en la región eran las relacionas con el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas (Cuenca) y paralizó el resto de infraestructuras.

Obras sin ejecutar

Sin embargo, la diputada del PP en las Cortes María Roldán ha recordado que en la Legislatura que gobernó su partido en la región había una crisis económica, si bien ha reprochado que el PSOE lleva siete años gobernando en Castilla-La Mancha y no ha ejecutado ninguna de las obras comprometidas.

Por ello, en su propuesta de resolución, que no ha salido adelante, además de solicitar al Gobierno central que ejecute las autovías pendientes en la región y acometa el desdoblamiento de la N-V por Talavera, ha pedido al Ejecutivo castellano-manchego que ponga en marcha de inmediato la construcción de la C-M45 o autovía del IV centenario.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos en las Cortes Jaime Sevilla ha lamentado que algunas de las infraestructuras citadas en el pleno llevan décadas sobre la mesa y ha denunciado que "se gasta mucho dinero en hacer proyectos que son carísimos, pero no en hacer carreteras".

En su propuesta de resolución, que tampoco ha sido aprobada, Cs ha pedido al Gobierno regional que dote presupuesto para poder ejecutar las obras de la autovía de la Alcarria y de la Albacete-Cuenca y que pida al Gobierno central a realizar la variante N-320 en Guadalajara, realizar la circunvalación sur de Albacete y que no discrimine en inversiones en carretera a Castilla-La Mancha con respecto a otras comunidades autónomas por intereses políticos.