Región

Castilla-La Mancha planea eliminar las restricciones en residencias la próxima semana

Bárbara García ha asegurado que si los datos siguen la tendencia actual, el 17 de febrero podrían llegar el fin de las medidas.

10 febrero, 2022 13:10

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García, ha dicho que "es muy probable" que cuando el día 17 de febrero termine la vigencia de la última resolución con medidas para frenar el coronavirus en centros de mayores ya no haya restricciones.

La consejera ha ofrecido una rueda de prensa junto a sus homólogos de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, y se ha referido a la incidencia de la sexta ola de la covid-19 en las residencias de mayores, que llegó en un momento en que estos centros de mayores "estaban fuertes y tranquilo" con el refuerzo de la tercera dosis de la vacuna.

Bárbara García en rueda de prensa.

Bárbara García en rueda de prensa.

Desde un punto de vista de salud, la incidencia de esta sexta ola no era "excesivamente agresiva" pero preocupaba la situación de los residentes, por lo que se tomaron decisiones y medidas para protegerlos.

El próximo 17 de febrero finaliza la resolución actualmente en vigor y si los datos siguen en la línea actual "es muy probable que podamos eliminar las restricciones en nuestros centros residenciales y que podamos llegar a esa normalidad que todos ansiamos".

A este respecto, el consejero de Sanidad ha confirmado que atendiendo a los datos que se tienen en este momento el horizonte es que los centros residenciales "van a poder, prácticamente, volver a la normalidad".

Por otra parte, Fernández Sanz ha señalado que la sexta ola se ha caracterizado por un gran número de casos pero con bajo índice de hospitalizaciones, debido también al porcentaje de personas con la pauta de vacuna completa.

El punto más álgido de casos de la sexta ola fue el 1 de enero de 2022 con 7.867 casos, frente a los 1.966 de este miércoles; el día con más hospitalizados fue el 24 de enero con 626 camas, frente a las 402 actuales, y la jornada con más fallecidos fue el 28 de enero, con 17 personas frente a los 11 de ayer.

El consejero también ha dicho que hay un 62 por ciento de niños de 5 a 11 años que ya tienen una dosis de la vacuna frente a la covid y este miércoles se inició la pauta completa en este tramo de edad.