Limpian espacios naturales de Castilla-La Mancha y encuentran más de 7.600 objetos diferentes

Limpian espacios naturales de Castilla-La Mancha y encuentran más de 7.600 objetos diferentes

Región

Limpian espacios naturales de Castilla-La Mancha y encuentran más de 7.600 objetos

'Libera' ha caracterizado los residuos recogidos en más de 3,8 toneladas de basuraleza en 123 puntos naturales de toda la región.

8 febrero, 2022 12:31

El Proyecto 'Libera' de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes ha presentado su memoria anual en la que refleja que en Castilla-La Mancha se consiguieron caracterizar más de 7.600 objetos abandonados en la naturaleza

Según informan en nota de prensa, estos datos se han obtenido gracias a la movilización de más de 1.400 personas que recogieron y caracterizaron más de 3,8 toneladas de basuraleza en 123 puntos naturales de toda la región, tanto en las campañas de ciencia ciudadana de ‘1m2’ por los diferentes entornos (terrestre, fluvial y marino), así como en ‘1m2 contra la basuraleza’, la gran recogida colaborativa anual de residuos que celebra 'Libera' cada mes de junio.

"Con estas campañas, 'Libera' pudo incrementar los datos recopilados en el ‘Barómetro de la Basuraleza’ e integrarlos en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ayudando a generar un mayor conocimiento sobre la basuraleza de nuestros entornos naturales," aseguran.

A este conocimiento se añade el generado por el proyecto 'Ciencia Libera', liderado por SEO/BirdLife en colaboración con el CSIC y presentado en 2021, que concluye que la mayor parte de los espacios naturales están afectados por contaminación difusa. A partir del análisis de más de 2.500 muestras de agua, suelos y sedimentos, en 140 de las 469 Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y de la Biodiversidad (IBA) identificadas en España, se obtuvieron más de 49.000 datos que evidencian la presencia de contaminación difusa en los espacios naturales analizados.

“Este estudio, el primero de sus características realizado en España, ha supuesto un primer paso para dimensionar el alcance de la contaminación difusa en el medio natural. El trabajo que desarrollamos con LIBERA marca un antes y un después en el conocimiento de este problema ambiental. Necesitamos más ciencia, pero también más conciencia para acabar con la basuraleza. Es urgente cambiar el modelo de producción y consumo para minimizar los residuos que generamos, el mejor residuo es el que no se produce. Es la mejor garantía para que en ningún caso acaben en la naturaleza”, afirma Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

En concreto, a nivel químico, se midió la presencia de 119 contaminantes, escogidos por su alto nivel de toxicidad y su potencial efecto negativo sobre los espacios y especies. También se ha analizado, con la colaboración de las entidades como Paisaje Limpio, Vertidos Cero y Hombre y Territorio (HyT), la presencia de meso y microplásticos, así como su asociación con la presencia de contaminantes en el entorno. Precisamente, en 2020, HyT presentó el primer protocolo pionero de muestreo, detección, análisis e interpretación de microplásticos en ríos y otros ecosistemas acuáticos continentales, que permite proponer soluciones basadas en la ciencia y en los datos obtenidos a través de ciencia ciudadana. Un protocolo que se ha convertido ya en una herramienta más de ciencia ciudadana, empleada, entre otros, por Cruz Roja o ADENEX en más de 50 ríos.

Además, una de las novedades de este año del Proyecto LIBERA fue analizar la evolución de la basuraleza en espacios naturales de alto valor ecológico: los llamados ‘puntos de seguimiento’. De esta forma, se seleccionaron 17 emplazamientos, uno por comunidad autónoma, para ver la evolución de la presencia de residuos y su impacto en el entorno a lo largo del tiempo. En concreto, en Castilla-La Mancha, se ha seleccionado Quejigares de Barriopedro y Brihuega.

Como conclusión, en este primer año, se ha percibido que la cantidad de residuos ha disminuido de forma generalizada, aunque se ha observado un ligero aumento en áreas recreativas en los meses de más actividad antrópica (junio y septiembre).
Todo este empuje al ámbito científico se vio presente también en la organización de la primera edición de La Semana VIVA, una semana para impulsar el conocimiento a través de la ciencia, el debate y el intercambio de ideas. Así, mediante unas jornadas de formación online a través de encuentros, ponencias y charlas, los participantes pudieron aprender más sobre la problemática ambiental asociada a la basuraleza.

Pero para poder avanzar por este camino, 'Libera' no trabaja solo, sino que cuenta con el apoyo de alianzas científicas, académicas y de investigación, en estrecha colaboración con asociaciones, ONG y universidades, que permiten el desarrollo de metodologías y herramientas innovadoras para favorecer impulsar el conocimiento. En concreto, este año, más de 1.900 entidades científicas, educativas y divulgativas y de la Administración Pública, 800 más que en 2020, se unieron a la red de colaboradores de LIBERA para luchar contra la basuraleza.

Así, #MiPuebloSinBasuraleza, una iniciativa para fomentar el turismo sostenible y respetuoso con la naturaleza ya cuenta con 51 municipios castellanomanchegos (450 municipios en toda España) para concienciar sobre el problema que supone el abandono de residuos, en este caso en los pueblos y entornos rurales.

Igualmente, en el año anterior, 'Libera' apadrinó cuatro proyectos en Castilla-La Mancha -77 proyectos en total al nivel nacional- centrados en la conservación, divulgación e investigación de espacios naturales. Una fórmula para impulsar el trabajo de entidades, asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro locales de toda España en la lucha contra la basuraleza.