Jesús Ortega, presidente de Recamder. Belén Monge / EP

Jesús Ortega, presidente de Recamder. Belén Monge / EP

Región SERVICIOS

Un centenar de cajeros automáticos llegará a pequeños pueblos de Castilla-La Mancha

No se sabe todavía las localidades en la que se colocarán, pero serán los propios Grupos de Acción Local los que lo determinen.

8 febrero, 2022 15:16

La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y la Red Castellano-manchega de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha (Recamder) darán un nuevo paso en la puesta en marcha de hasta cien cajeros automáticos en municipios pequeños de la región y, "en los próximos días" suscribirán el convenio con la empresa adjudicataria de su instalación.

Así lo ha avanzado en una entrevista el presidente de Recamder, Jesús Ortega, uniéndose también al máximo responsable de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Luis Vega, en su petición a los bancos para que muestren "más sensibilidad" y miren más por el servicio que por el negocio.

"Hay que dar este servicio y garantizar que los mayores puedan sacar su pensión y tener efectivo para ir a la tienda a comprar, algo que ahora mismo no pueden hacer en muchos municipios", ha señalado Ortega, satisfecho con este nuevo paso que en breve se materializará, tras la firma, el pasado enero, del protocolo de colaboración para que los pueblos que carecen de sucursales bancarias y que son zonas especialmente afectadas por la despoblación puedan disponer al menos de un cajero.

“Es una solución”

"No es la panacea, pero es una solución. En unos días firmaremos el convenio con empresa adjudicataria de estos cien cajeros para instalarlos en la región", apunta Ortega. "Creo que también vamos a ser pioneros en este convenio en España. Ojalá se pudieran colocar más oficinas, pero eso ya no son decisiones nuestras", subraya el presidente de Recamder después de insistir en que irán ubicados en municipios "de intensa y extrema" despoblación de la región.

Lo que de momento aún no se sabe son las localidades en la que se colocarán, pero serán los propios Grupos de Acción Local los que lo determinen, buscando zonas en las que el servicio pueda abarcar un radio de acción de diez kilómetros y que en el pueblo no haya ninguna entidad bancaria.

Desde Recamder, y en base al acuerdo establecido con el Gobierno regional, también se ofrecerá formación a los mayores en el uso de este servicio bancario con el fin de que puedan aprender cómo deben utilizar el cajero para poder disponer de efectivo.