María Dolores de Cospedal y Mariano Rajoy, en una imagen de archivo

María Dolores de Cospedal y Mariano Rajoy, en una imagen de archivo

Región PLENO DE LA CÁMARA BAJA

Cospedal y Rajoy al frente de Kitchen, según las conclusiones que este jueves aprobará el Congreso

Las conclusiones han sido redactadas por el PSOE.

3 febrero, 2022 07:47

El Pleno del Congreso aprobará este jueves las conclusiones de la comisión de investigación sobre la operación 'Kitchen', que sostienen que la trama para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas con intención de robarle pruebas que pudieran implicar a dirigentes del partido en casos de corrupción se "ordenó" desde "la cúpula directiva" del partido, que la secretaria general y expresidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, tenía conocimiento de la misma y que, de hecho, era la que "informaba" al presidente del partido y del Gobierno, Mariano Rajoy.

Estas conclusiones, redactadas por el PSOE, fueron aprobadas el pasado mes de diciembre por el órgano que presidió la socialista Isaura Leal tras un año de investigación parlamentaria. Su aprobación final tendrá lugar en plena campaña electoral en Castilla y León.

Los dos partidos que integran el Gobierno de coalición llegaron a aquella votación sin haber pactado un texto. De hecho, el grupo confederal había presentado su propio documento acordado con ERC, Bildu, Junts y la CUP. Sin embargo, finalmente tanto Bildu como el socio morado del Gobierno apoyaron las conclusiones de los socialistas, a las que añadieron dos párrafos a propuesta de Unidas Podemos.

Uso y control

En concreto, se agregó una recomendación para revisar los procedimientos vigentes para el uso y control de los fondos reservados, así como de los procesos concesión de condecoraciones en la Policía Nacional para dotarlos de una mayor "objetividad y transparencia".

Además, se dejó constancia en las conclusiones aprobadas de que parte de la documentación que había solicitado la comisión para hacer su pesquisas no llegó nunca y otra lo hizo a destiempo, es decir, tarde.

Sin embargo, esos añadidos de última hora, no fueron suficientes para que el texto de los socialistas recibiera el respaldo de ERC, PNV y la CUP, que han optaron por la abstención. Por su parte, PP, Vox y Ciudadanos votaron en contra. En el debate de este jueves los grupos que lo deseen podrán defender votos particulares con sus propias conclusiones, que también serán sometidos a votación, pero sin visos de prosperar.