Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha. Foto: JCCM

Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha. Foto: JCCM

Región VINO

Castilla-La Mancha confía en que viticultores y bodegas gestionen la DO Valdepeñas este 2022

Según afirma Martínez Arroyo, desde la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, van a poner "todo su esfuerzo en ello".

3 febrero, 2022 17:15

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha asegurado este jueves en Ciudad Real que confía en que viticultores y bodegas lleguen a un acuerdo para volver a gestionar la Denominación de Origen (DO) 'Valdepeñas', antes de la campaña de la vendimia de 2022.

A preguntas de los periodistas, Martínez Arroyo ha recordado que actualmente es la Dirección General de Alimentación quien está gestionando esta denominación, que vive "un momento dulce y de tranquilidad" porque está vendiendo más vino que nunca, batiendo récord de exportaciones.

En cualquier caso, ha señalado que la intención de la Consejería es que la gestión de la DO, una vez desaparecida la anterior Interprofesional, cuente "lo antes posible" de una nueva Interprofesional, fruto del acuerdo entre viticultores y bodegas, que asuma su gestión. "Espero que suceda pronto y antes de la próxima vendimia, o al menos que haya un acuerdo de gestión compartida entre viticultores y bodegas", ha subrayado Martínez Arroyo.

"Ahora entramos en el momento bueno y definitivo para ello, porque ya estamos encarando la próxima vendimia y es necesario que empiecen las conversaciones", ha apostillado.

Todo su “esfuerzo”

Así, ha comentado que, desde la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, van a poner "todo nuestro esfuerzo en ello" y ha agregado que le consta viticultores y bodegas "están intentando aproximar posturas igual".

En este sentido, ha reflexionado que el acuerdo debe tener en cuenta que todos ellos deben velar por que la rentabilidad sea para todas las partes, como ocurre en otras DO, como es el caso de la del 'Queso Manchego'.