Imagen de archivo

Imagen de archivo

Región FRÍO INTENSO

Dos provincias de Castilla-La Mancha, de nuevo este lunes en alerta por el intenso frío

Las provincias castellano-manchegas de Cuenca y Guadalajara volverán a estar este lunes en aviso amarillo por temperaturas mínimas.

30 enero, 2022 16:41

Una quincena de provincias estará este lunes en aviso por viento y frío, en una jornada en la que las temperaturas experimentarán un acusado descenso en la mitad norte peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para este 31 de enero.

En el extremo norte peninsular, estará nuboso o cubierto con precipitaciones en general débiles, algo más intensas y frecuentes en el extremo oriental del Cantábrico y el Pirineo occidental durante la segunda mitad del día.

También se espera nubosidad en aumento en el sistema Ibérico, este del Central, zonas de la meseta Norte, alto Ebro y este de Baleares, y estará poco nuboso en el resto del país, con nubes altas en Canarias.

También durante la jornada, se podrán producir brumas y bancos de niebla dispersos en el interior de Galicia, alto Ebro, depresiones de Huesca y Lérida, así como en Baleares. En Canarias, se producirán calimas.

La cota de nieve este lunes bajará a los 700/900 metros en el Pirineo durante la segunda mitad del día, mientras que en la cordillera Cantábrica se situará en torno a los 1.000 metros al final.

Las temperaturas máximas bajarán en la mitad norte peninsular, y de forma notable en áreas montañosas. En este sentido, la AEMET ha activado avisos amarillos (riesgo) por temperaturas mínimas en: Teruel, Zaragoza, Segovia, Soria, Zamora, Cuenca, Guadalajara, Barcelona, Lleida y Ourense.

Por el contrario, las temperaturas tenderán a subir en la mitad sur del área mediterránea y Canarias. En cuanto a las mínimas, ascenderán en el Cantábrico, valle del Ebro y sureste peninsular. En cualquier caso, seguirán produciéndose heladas en la meseta Norte, sistema Ibérico, noreste de la meseta Sur, y serán más intensas al final en Pirineos. De hecho, el Pirineo navarro tendrá aviso amarillo por nevadas.