Visita del vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, y la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, a San Lorenzo de La Parrilla (Cuenca)

Visita del vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, y la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, a San Lorenzo de La Parrilla (Cuenca)

Región ANUNCIO DEL VICEPRESIDENTE DE LA JUNTA

Castilla-La Mancha construirá nuevas residencias de mayores en las zonas más despobladas

Visita institucional del vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, y la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, a la localidad conquense de San Lorenzo de La Parrilla.

28 enero, 2022 15:59

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a impulsar, a través de la firma de protocolos con diferentes ayuntamientos de la región, la construcción de nuevas residencias de mayores en municipios afectados por la despoblación.

Así lo ha explicado este viernes el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, durante la firma del protocolo entre la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, y el alcalde de San Lorenzo de La Parrilla, Marino Martínez Guijarro, por el que sendas instituciones se han comprometido a facilitar la construcción, por las entidades privadas que lo deseen, de una residencia de mayores de 100 plazas, ha informado la Junta en nota de prensa.

Tal y como ha señalado el vicepresidente, esta nueva infraestructura va a dotar a los vecinos de San Lorenzo de La Parrilla de un recurso necesario puesto que este municipio no cuenta con ninguna residencia autorizada para personas mayores. "Y, además, viene a ampliar la oferta de plazas a todo el entorno ya que, a día de hoy hay 15 residencias a su alrededor, pero la demanda sigue en aumento".

En este punto, Martínez Guijarro ha señalado que este protocolo y la realidad de la construcción de esa residencia se enmarcan dentro de un planteamiento del Gobierno regional de impulsar la construcción de residencias de mayores en zonas afectadas por la despoblación. "Suelen ser zonas muy envejecidas y con la construcción cumplimos un doble objetivo como generar empleo, básicamente femenino, y dar servicio", ha apuntado.

A menos de 40 kilómetros

Asimismo, ha recordado que La Ley de Despoblación contempla una garantía de que las personas mayores cuenten con un recurso residencial a menos de 40 kilómetros de su domicilio para garantizarles que se queden en su entorno más cercano.

Además, el vicepresidente ha apuntado que el Ejecutivo autonómico es consciente "de que la 'economía plateada' es una de las grandes oportunidades que tenemos y que queremos usar para generar economía y empleo en municipios afectados por la despoblación y que contribuya a la estabilización de la población".

Es por ello que desde el Ejecutivo han hecho un llamamiento a las empresas recordado que la Ley contra la Despoblación incluye medidas de discriminación positiva para empresas que inviertan en el medio rural y un 40 por ciento adicional de ayudas. En el caso de las residencias existe, además, la ayuda a la construcción "y un compromiso de concertación de plazas, al 50 por ciento, a 20 años para garantizar la solvencia de estos proyectos".

Atención a todos

Por su parte, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha afirmado que este protocolo tiene como objetivo cumplir con el compromiso del Gobierno del presidente García-Page en la atención a las personas, independientemente de donde vivan. "Que los pueblos sean pequeños y que tengan menos población no implica que tengan que tener menos recursos, ni menos servicios de calidad a su alcance".

En esta línea ya hace años que el Gobierno de Castilla-La Mancha viene trabajando, ha aseverado García Torijano, promoviendo y sustentando "la mayor red de viviendas de mayores del país, con 155 viviendas, que además dan un servicio de proximidad y que para nuestros mayores es un recurso muy bien valorado".

El nuevo recurso planeado para esta localidad conquense contará con 100 plazas. El pasado 12 de enero salió a licitación la venta en subasta pública para la construcción de la residencia. Las ofertas se pueden presentar hasta el próximo 17 de febrero. El solar, ubicado en la Calle Silo, número 3, cuenta con una superficie de 3.264 metros cuadrados.