Urgencias del nuevo Hospital Universitario de Toledo. Foto: Óscar Huertas

Urgencias del nuevo Hospital Universitario de Toledo. Foto: Óscar Huertas

Región DENUNCIA PÚBLICA DE SEMES

Alertan de la "grave tensión" que sufren los sanitarios de Urgencias en Castilla-La Mancha

La crisis del sistema sanitario en España es "muy grave", según la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias de Castilla-La Mancha.

27 enero, 2022 11:09

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) de Castilla-La Mancha ha alertado de la "tensión" que sufren los urgenciólogos en la comunidad autónoma y todo el país.

En un comunicado, el doctor Ricardo Juárez, presidente de Semes Castilla-La Mancha ha explicado que “la crisis del sistema sanitario es muy grave y nuestro deber es recordar, ante las próximas decisiones gubernamentales, que el creciente problema de recursos humanos en la sanidad española no va a terminar con la nueva fase de control sostenido de la covid-19”.

Ha indicado que esto solo puede hacerse tomando decisiones políticas correctas y adecuadas, y ha agregado que “los sanitarios de urgencias y emergencias estamos aquí como parte de la solución y solo queremos que se nos escuche como lo que somos, profesionales de vital importancia para el correcto funcionamiento del sistema”.

Prudencia y sensatez

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias ha alertado de la "tensión" que sufren los urgenciólogos y pide “prudencia y sensatez con los profesionales sanitarios de Urgencias y Emergencias”.

Ha apuntado que la aprobación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias es "básica" para evitar un problema “irreparable" en la sanidad pública ya que si se hubiese aprobado hace años "hoy no faltarían más de 20.000 médicos y no estaríamos sufriendo la situación actual”, ha argumentado Juárez.

Respecto a esto, ha incidido en que los estudiantes de medicina que quieren ser especialistas en urgencias y emergencias se ven obligados a irse fuera para poder estudiar la especialidad y "como consecuencia, nos estamos quedando sin relevo generacional, pues un profesional que se haya especializado en urgencias en otro país europeo no puede ejercer en España”.