Región

Castilla-La Mancha ha reducido un 39 % las listas de espera para valorar la dependencia

La consejera de Bienestar Social ha defendido la necesidad de alcanzar la corresponsabilidad con el Estado en materia de financiación.

26 enero, 2022 14:38

Castilla-La Mancha ha reducido las listas de espera para la valoración de la dependencia en un 39 por ciento en el Plan de Choque en Dependencia que se puso en marcha en 2021, por encima del 16 por ciento de reducción de la media nacional.

Además, esta reducción está "muy por encima" del compromiso inicial del Gobierno de Castilla-La Mancha de reducir estas listas en un 25 por ciento, según ha destacado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, con motivo de la reunión que ha mantenido este miércoles en Madrid con el secretario de Estado de Derechos Sociales y Agenda 2030, Nacho Álvarez.

En la reunión, García Torijano ha trasladado a Álvarez la satisfacción del Ejecutivo autonómico por haber cumplido con los principales objetivos marcados en el plan de choque, entre ellos el de la reducción de las listas de espera para la valoración del grado de dependencia, que según la consejera ha arrojado "unos resultados muy favorables para Castilla-La Mancha", ha informado en una nota de prensa la Consejería de Bienestar Social.

Asimismo, la titular de Bienestar Social ha defendido la necesidad de seguir avanzando este año en alcanzar la corresponsabilidad con el Estado en materia de financiación del Sistema de Atención a la Dependencia.

Para ello es necesario potenciar el nivel acordado presupuestariamente por parte del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 "para que las comunidades autónomas podamos, con garantías, desarrollar la Ley de Dependencia y poder, por tanto, seguir ampliando sus beneficiarios".

Fondos europeos

Por otra parte, además de analizar cuestiones relacionadas con la dependencia, García Torijano y Álvarez han analizado en la región los fondos europeos que va a dirigir el Ministerio hacia las comunidades autónomas a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Bienestar Social ha recordado que a Castilla-La Mancha le corresponden 125,7 millones de euros en tres anualidades (2021, 2022 y 2023), correspondientes al Componente 22 (Economía de los Cuidados y Refuerzo de las Políticas de Igualdad e Inclusión).

A ellos se suman 1.270.058 euros de la convocatoria de accesibilidad de viviendas para personas mayores, personas con discapacidad o dependencia, dentro del plan 'España Accesible', que se ejecuta desde las consejerías de Fomento y Bienestar Social, y otros 9 millones de euros para desarrollo de itinerarios de inclusión social para beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

En total, Castilla-La Mancha recibirá casi 136 millones de euros procedentes de Europa, ha señalado García Torijano, que ha trasladado a Álvarez la disposición del Gobierno regional a trabajar de forma conjunta con el Ministerio "en la canalización de los fondos europeos de una manera eficaz y eficiente para nuestra comunidad autónoma".

Y ha añadido que estos fondos van a ser destinados a actuaciones como mejorar infraestructuras desde los servicios de menores, hasta centros para personas con discapacidad y los destinados a las personas mayores".

García Torijano ha destacado que "es una oportunidad única para potenciar esos recursos que ya están en marcha", así como para "los nuevos recursos que queremos potenciar con vistas a futuro, más vanguardistas y que van en la línea en la que Europa nos dice que tenemos que dirigir esos cuidados de atención centrados en las personas y en los mecanismos de larga duración".