Blanca Fernández, portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha. Foto: JCCM

Blanca Fernández, portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha. Foto: JCCM

Región EDUCACIÓN

Millonaria inversión para la mejora y ampliación de 21 centros educativos de Castilla-La Mancha

La consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha adelantado que la cuantía asciende a más de 20 millones.

19 enero, 2022 15:43

El Consejo de Gobierno ha aprobado más de 20 millones de euros para obras de mejora, ampliación y modernización de veintiún centros educativos de Castilla-La Mancha, lo que supone el 30 % del total de dinero presupuestado este año para ese fin.

La consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha explicado, en su comparecencia para informar de la reunión semanal del gabinete, que se trata de obras para mejorar la calidad, accesibilidad y eficiencia energética de los colegios, las instalaciones deportivas y de Formación Profesional , y para garantizar la seguridad ante la pandemia de coronavirus.

Asimismo, son actuaciones que contribuyen a mejorar los centros en zonas afectadas por despoblación y que, asimismo, pretenden adaptar las infraestructuras a las necesidades del siglo XXI. Se enmarcan en el Plan de Infraestructuras Educativas 2019-2023 y en esta ocasión se ha sacado a licitación esa veintena de obras, catorce de ellas en la provincia de Toledo, entre las que se incluye la modernización, mejora y adecuación de elementos, instalaciones y espacios de la Escuela de Arte de Toledo.

Las empresas interesadas podrán presentar su oferta en el Perfil del Contratante de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha entre 21 de enero hasta el 14 de febrero, esto con carácter general, ya que hay que tener en cuenta que cada obra cuenta con una fecha concreta de licitación.

Academia de Ciencias Sociales y Humanidades

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado también la creación de la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades, ha informado la portavoz, quien ha añadido que se convierte en la quinta academia oficial de la región.

Tiene entre sus fines promover y desarrollar el estudio y la investigación en los diferentes campos científicos y artísticos de su ámbito y difundir estos conocimientos con independencia y objetividad, dentro y fuera de Castilla-La Mancha, en relación con los intereses de la sociedad y de la Administración pública. Para tal fin, la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades pretende agrupar las áreas de Letras en toda su extensión: Historia, Geografía, Historia del Arte, Bellas Artes o Patrimonio, junto con la de Legislación y Jurisprudencia, Economía, Sociología y Ciencias Políticas.

Fernández ha resaltado que “la principal vocación de la Academia será servir de plataforma para la elaboración regional de opinión académica sobre los asuntos que puedan resultar de interés y contribuir a la difusión cultural y de la investigación general”.

Hasta la fecha, la Academia Castellano-Manchega de Gastronomía y la Academia de Medicina de Castilla-La Mancha son las primeras academias que han sido creadas al amparo de la Ley 2/2019, de 15 de marzo, de Academias de Castilla-La Mancha; aunque antes lo hicieron la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo y la Real Academia Conquense de Artes y Letras, que solicitaron su registro a través de una disposición transitoria de dicha Ley.