El socialista Emiliano García-Page volvería a gobernar en Castilla-La Mancha y revalidaría su actual mayoría absoluta de celebrarse a día de hoy las elecciones autonómicas. Así, al menos, lo pronostica un sondeo encargado por el PSOE castellano-manchego a la empresa demoscópica IDUS 3, que realizó 4.723 entrevistas telefónicas entre los pasados días 3 y 17 de diciembre de 2021.

Según los datos de dicha encuesta, a los que ha podido acceder EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM, el PSOE volvería a ser el partido más apoyado por los ciudadanos de Castilla-La Mancha con una estimación de voto del 45,5 %, lo que se traduciría en 18 o 19 diputados en las Cortes regionales. De confirmarse ese pronóstico, Emiliano García-Page encararía su tercer mandato como presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y lo haría por segunda vez consecutiva sin necesidad de buscar el sustento de otros partidos, puesto que a su llegada al poder en 2015 sí tuvo que aliarse con Podemos para desalojar a la 'popular' María Dolores de Cospedal del Palacio de Fuensalida.

La encuesta de IDUS 3 otorga al PP de Paco Núñez una estimación de voto del 30,8 %, 15 puntos por debajo del PSOE. Ese resultado serviría a los 'populares' para moverse en una horquilla de entre 11 y 13 diputados en las Cortes castellano-manchegas, insuficientes para aspirar a gobernar ni siquiera con el apoyo de VOX, que se convertiría en la tercera fuerza política en Castilla-La Mancha.

Los de Santiago Abascal, sin un liderazgo autonómico definido en Castilla-La Mancha pese a que la toledana Inés Cañizares ya ha avanzado que está dispuesta a optar a la Presidencia de la Junta en los comicios previstos para mayo de 2023, se harían con el 12,5 % de los votos y lograrían entrar al Parlamento castellano-manchego por primera vez en su historia con una representación de entre 2 y 4 diputados.

El sondeo realizado a petición del PSOE predice también la desaparición de Ciudadanos del Convento de San Gil, perdiendo los liberales los cuatro diputados que les están representando a lo largo de la actual legislatura. De hecho, el partido naranja obtendría un paupérrimo 3,5 % de los votos, por debajo incluso de Unidas Podemos, que llegaría al 5,5 % aunque tampoco obtendría representación institucional.

Parecido escenario

De confirmarse esta estimación de voto pronosticada por IDUS 3, el apoyo de los castellano-manchegos a socialistas y 'populares', que seguirían siendo los dos partidos más votados, no experimentaría grandes cambios con relación a las elecciones autonómicas de 2019.

El presidente Emiliano García-Page (PSOE) no solo mantendría la confianza de los ciudadanos de Castilla-La Mancha pese a las crisis sanitaria y económica desatadas por la pandemia de coronavirus sino que lograría mayor porcentaje de votos, pasando del 44,1 al 45,5 % de los apoyos. Pese a ello, la encuesta abre la posibilidad de que los socialistas bajen de 19 a 18 escaños, aunque esa merma no comprometería una mayoría absoluta que en las Cortes castellano-manchegas se obtiene superando la barrera de los 17 diputados.

En su segunda intentona de convertirse en presidente de Castilla-La Mancha, Paco Núñez (PP) se presentaría a los comicios con mayor grado de conocimiento entre los ciudadanos de la región, pero solo lograría mejorar sus resultados de una manera poco significativa, escalando desde un porcentaje de voto del 28,5 % conseguido en mayo de 2019 al 30,8 % que le otorga IDUS 3 a día de hoy. Ese ligero ascenso serviría al PP castellano-manchego para pasar de 10 a 11 escaños en el peor de los escenarios o llegar hasta 13 en el supuesto más optimista, en cualquier caso insuficiente para gobernar.

Donde se produciría un vuelco sería en la tercera posición del escalafón. Mientras que Ciudadanos se hunde con relación a 2019, bajando del 11,3 % al 3,5 % de los votos, VOX se convertiría en el partido que más crece en Castilla-La Mancha, subiendo del 7 % al 12,5 %. Pero el PSOE en solitario sumaría más papeletas y escaños que los dos partidos de la derecha en conjunto, lo que garantizaría a García-Page un tercer mandato sin sobresaltos.

Un 20 % de indecisos

Pese a ello, un reseñable 20,7 % de los 4.723 castellano-manchegos que fueron preguntados a qué partido o coalición votarían de celebrarse mañana mismo las elecciones autonómicas aseguraron que, aunque irían a votar, todavía no tienen decidido a quién apoyarían. Es decir, a doy de hoy dos de cada diez electores de Castilla-La Mancha no saben qué papeleta depositarán en la urna, una circunstancia que podría definir el signo político del próximo ejecutivo castellano-manchego y que augura una intensa carrera preelectoral hasta mayo del año 23.

A la misma pregunta, un 31,5 % de los encuestados por IDUS 3 respondió que votaría al PSOE, un 18,3 % al PP, un 9,4 % a VOX, un 3,5 % a Podemos y un 1,1 % a Ciudadanos. Además, un 9,1 % aseguró que no votará y un 2,5 % que lo hará en blanco.

Una región moderada

Los resultados del sondeo encargado por el PSOE de Castilla-La Mancha a IDUS 3 también dejan claro el carácter mayoritariamente moderado de la ciudadanía castellano-manchega. En ese sentido, VOX y Unidas Podemos son las formaciones políticas que mayor rechazo generan entre los electores de la región.

Un 35,9 % de los encuestados respondió espontáneamente que nunca votaría al partido derechista liderado por Santiago Abascal y un 31,3 % jamás apoyaría a la coalición de izquierdas fundada por Pablo Iglesias.

Los porcentajes de rechazo se hunden hasta el 10,4 y 8,4 % en relación a los partidos tradicionales del bipartidismo, el PP y el PSOE, respectivamente.

Ficha técnica

IDUS 3 completó 4.723 entrevistas telefónicas asistidas por ordenador (CATI). Fueron realizadas entre el 3 y el 17 de diciembre de 2021 a mayores de edad residentes en Castilla-La Mancha, en base a un muestreo aleatorio estratificado por cuotas de edad, sexo, provincia y ámbito (rural-urbano), de acuerdo a los datos más recientes de la Estadística de Padrón Continuo del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En la hipótesis más desfavorable de máxima indeterminación (p = q = 0.5) y con un intervalo de confianza del 95 % (dos sigmas), el error muestral es del ± 1,42 % para el conjunto de la muestra.