Región INCENDIOS DOMÉSTICOS

Diez consejos de los bomberos para evitar incendios en casa y claves para saber cómo actuar

En Castilla-La Mancha murieron un total de 14 personas a causa de los incendios en domicilios en el año 2020.

13 enero, 2022 11:20

Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas en la que se produjeron más muertes a consecuencia de los incendios en 2020. Tal y como informan en el estudio ‘Víctimas de Incendios de España 2020’, realizado por la Fundación MAPRE y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), la región registró el porcentaje más alto de toda España, con 6,85 fallecidos por millón.

Concretamente, en la región murieron un total de 14 personas, situando a la comunidad por detrás de Andalucía, con 22, de Cataluña, con 18 y de la Comunidad Valenciana, con 15, en cuanto a cifra de muertes.

En cuanto a los datos generales a nivel nacional, España registró un total de 119 fallecidos a consecuencia del fuego en 2020, con una media de 47 fuegos diarios debido al mal uso de enchufes y regletas. Comparándolo con el 2019, se dataron 6 fallecidos menos en este año, bajando el número de incendios en un 13%.

Cómo evitar incendios en viviendas

En este sentido, José Luis Sánchez Miranda, suboficial del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento de la Provincia de Toledo, ha ofrecido a EL DIGITAL CLM diez consejos para evitar incendios en nuestras viviendas.

  • - Mantener alejadas las estufas y los calentadores de gas al menos a un metro distancia de objetos que puedan quemarse, como tapicerías, cortinas, ropa tendida, etc.
  • - Nunca dejar encendidas velas sin vigilancia o mientras se duerme, también aparatos eléctricos productores de calor (planchas de pelo).
  • - Mantener cerillas y encendedores fuera del alcance de los niños.
  • - Antes de salir de casa o de acostarse, comprobar que no está encendido ningún aparato que pueda originar un incendio (como estufas o fogones), así como velas y otros elementos incandescentes.
  • - Si hay cocina de gas, cerrar la llave de paso cuando se termine de cocinar y siempre que se salga de casa.
  • - No sobrecargar los enchufes con regletas múltiples, especialmente con aparatos de gran consumo.
  • - Revisar la instalación eléctrica periódicamente y arreglar cualquier desperfecto que haya en enchufes y cables nada más detectarlo.
  • - No utilizar ningún aparato eléctrico en mal estado.
  • - No reparar ni manipular instalaciones eléctricas ni aparatos eléctricos sin saber lo que se hace. Incluso, para cambiar una bombilla hay que tener en cuenta medida básicas de seguridad.
  • - No fumar en la cama. Tampoco en el sillón o en el sofá si se está somnoliento. Asegurarse de que las colillas quedan bien apagadas y tirarlas siempre primero en un cenicero para evitar que una chispa prenda algún elemento inflamable

Cómo actuar en caso de incendio

En el mismo sentido, el suboficial ha ofrecido una serie de pautas para actuar si se produjese un incendio en nuestras viviendas. Así, explica que “lo principal frente a un incendio es detectarlo cuanto antes”, por lo que destaca que es “adecuado” disponer de detectores de incendio en los domicilios, ya que “son baratos y efectivos”. Asimismo, explica que si detectas en incendio hay que “mantener la calma y seguir unos pasos”.

  • - Si no puedes apagarlo con tus propios medios, cierra la puerta de la habitación o estancia donde se haya producido el incendio.
  • - Avisa a todos los habitantes del domicilio y sal de la vivienda cerrando todas las puertas a vuestro paso.
  • - No paréis a coger nada, solo si se puede coger las llaves de la vivienda para entregar a los bomberos cuando lleguen. No te olvides de llamar al 112 para avisar del incendio.
  • - Si vives en un bloque de pisos usa las escaleras (no usar el ascensor) y alerta a los vecinos de la situación.

Además, el suboficial distingue otras dos situaciones. Manifiesta que, si hay humo en la vivienda, hay que intentar cubrirse la nariz y la boca con un paño húmedo para respirar y avanzar agachado o gateando hacia una salida o lugar seguro, ya que el humo tiende a ocupar las partes altas. Por otro lado, si hay humo en la escalera, lo mejor es no salir de la vivienda, permaneciendo con la puerta cerrada y poniendo unos paños húmedos para cubrir las rendijas. Expresa que hay que intentar hacerse visible a los bomberos a través de una ventana accesible desde el exterior.

Otros consejos

Para terminar, José Luis Sánchez expone otros consejos ante diversas situaciones, para que la gente pueda actuar en consecuencia con el tipo de incendio.

  • - En caso de incendio en sartenes y cacerolas (aceite ardiendo) durante la preparación de la comida, no usar agua sobre este tipo de incendio, esto produciría un efecto expansivo de las llamas y puede producir graves quemaduras. Es adecuado retirar del fuego si se puede o cubrir con un trapo lo suficientemente grande y húmedo para cubrir toda la sartén o cacerola y que se apague por falta de oxígeno.
  • - En caso de incendios o chispas en aparatos eléctricos, lo principal es desconectar la alimentación eléctrica de la vivienda si las protecciones automáticas no han funcionado, lo puede realizar desde el cuadro eléctrico de su vivienda, generalmente situado a la entrada de esta. No usar agua hasta que no haya desconectado la instalación eléctrica.
  • - En estufas de leña o calderas con llama, debe mantener siempre la vivienda ventilada, una mala combustión puede producir la acumulación de monóxido de carbono (CO) que puede producir la muerte de una forma indetectable al ser un gas incoloro, inodoro e insípido (muerte dulce).
  • - Si su vivienda dispone de instalación de gas (butano, propano, gas natural) si huele a gas, cierre las llaves de paso de estas y abra las ventanas para que ventile, llame a un técnico competente para que revise la instalación. Es aconsejable no usar ningún aparato eléctrico ni interruptores de la luz que puedan producir alguna chispa.
  • - Atención a personas mayores y niños, hay que informarles y alertarles de la peligrosidad del fuego.