Región

Castilla-La Mancha destina un millón de euros para mejorar la Red de Calidad del Aire

Nuestra región cuenta en la actualidad con 13 estaciones fijas y dos estaciones móviles de control y vigilancia de la calidad del aire.

12 enero, 2022 14:55

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha visitado durante la mañana de este miércoles la nueva estación de control y vigilancia de la calidad del aire que ha instalado el Gobierno de Castilla-La Mancha en la localidad toledana de Los Yébenes.

Escudero, que ha estado acompañado del alcalde de la localidad Jesús Pérez Martín, junto a una representación de la corporación municipal; de la directora general de Economía Circular, Marta Gómez-Palenque; y del delegado de Desarrollo Sostenible en Toledo, Tomás Villarrubia, ha destacado que se trata "de la decimoquinta estación de medición de calidad del aire que el Ejecutivo que preside García-Page incorpora a su red regional".

En este sentido, el consejero ha querido recalcar que, "invertir en la calidad del medio ambiente es hacerlo en salud pública, por lo tanto, en la calidad de vida de nuestra ciudadanía", ha informado la Junta en nota de prensa.

Los detalles

En esta nueva estación, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido 121.410,78 euros para instalar sus cabinas de calidad del aire, y para dotar a la misma de los suministros que necesita. Está equipada con analizadores de óxidos de nitrógeno, ozono, benceno, tolueno, xileno, material particulado (PM10 y PM2,5), además de una torre meteorológica con sensores de velocidad y dirección del viento, precipitaciones, presión, temperatura y radiación solar.

Con este refuerzo, Castilla-La Mancha cuenta en la actualidad con 13 estaciones fijas (en Toledo, Talavera, Illescas, Guadalajara, Azuqueca de Henares, Cuenca, Albacete, Ciudad Real, cuatro estaciones en Puertollano y esta nueva de Los Yébenes); y dos estaciones móviles, a las que hay que sumar otras dos estaciones de fondo, en Campisábalos, y en San Pablo de los Montes, gestionadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El consejero ha señalado que la instalación de esta nueva estación de medición de calidad del aire en Los Yébenes forma parte de "las mejoras y el importante esfuerzo que estamos llevando a cabo para reforzar nuestra Red de Calidad del Aire, motivo por el que hemos renovado el contrato de mantenimiento de instalaciones, equipos, y toma de muestras, así como el de suministros, sustitución y traslado de estaciones de la Red invirtiendo cerca de un millón de euros".

Cabinas y torres renovadas

La mayor parte de la inversión para la renovación y ampliación se ha realizado durante la anualidad 2021, en la que además de la construcción de la estación de Los Yébenes, se han renovado las cabinas y torres meteorológicas correspondientes a las estaciones de Azuqueca, Albacete, Toledo y en Puertollano las de "Instituto", "Calle Ancha" y "Barriada".

A su vez, se ha modificado el emplazamiento de algunas estaciones, para de este modo, corregir deficiencias o mejorar sus ubicaciones. En concreto se han desplazado las estaciones de Azuqueca, Albacete, Puertollano, las estaciones de "Instituto" y "Calle Ancha", y la de Talavera. Para la estación de "Calle Ancha", la nueva ubicación ha sido elegida para que cumpla con requisitos más estrictos y pueda ser clasificada como estación de tráfico.

Hasta el momento La Red no tenía ninguna estación de este tipo y después de estas intervenciones, contará con dos estaciones de tráfico. La nueva localización de las cabinas facilitará la integración de estas estaciones en la red nacional y europea.

Además, de la renovación de las cabinas y torres meteorológicas, durante 2021 se ha dotado de nuevos analizadores de material particulado PM2,5 a las estaciones de Azuqueca y Ciudad Real.

En 2022, se continuará realizando la sustitución de las cabinas y torres meteorológicas de las estaciones de Guadalajara y Campo de Futbol en Puertollano, dotando, además de un analizador nuevo de partículas PM10 en la estación de Barriada en Puertollano, y de PM2,5 en las estaciones de Toledo y Cuenca.

Y en 2023 se finalizará con las actuaciones de mejora de la red con la adquisición de dos analizadores más de partículas: PM2,5 para la estación de Instituto en Puertollano, y PM10 en la estación de Guadalajara.

Mejoras en los sistemas de información

El consejero ha indicado durante su visita que, uno de los objetivos que buscan desde el Gobierno regional en paralelo a la mejora, refuerzo y renovación de su Red de Calidad del Aire es el de la comunicación. Ha informado Escudero que, "a lo largo de este año dispondremos de un nuevo centro de control dotado con nuevo equipamiento, y que nos va a ayudar en la toma de decisiones respecto a los diferentes indicadores de los muestreos".

En este sentido, ha indicado que "para que se hagan una idea, el actual centro de control que vamos a mejorar y actualiza recibe al día 1.680 registros de los distintos sistemas de adquisición de las estaciones". Unos registros, que según ha explicado, se validan posteriormente guardando el valor original y el valor confirmado.

Ha incidido en que el volumen de información es tal que "procesamos y archivamos unos 100.000 datos diarios generados por los equipos propios de la red", a los que hay que añadir los datos procedentes de las 61 señales de las empresas que, según su autorización ambiental, tienen la obligación de contar con sistemas automáticos de medición en continuo y la comunicación de los mismos al centro de control de la red.

Ha finalizado el consejero recordando que en la actualidad los ciudadanos y ciudadanas de Castilla-La Mancha pueden consultar la situación de los valores de la calidad del aire en la página web de la Consejería y, asimismo, los suscritos al sistema AVISA, pueden obtener en tiempo real las mediciones de sus respectivas zonas geográficas.