Juan Alfonso Ruiz Molina, consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, en una imagen de archivo

Juan Alfonso Ruiz Molina, consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, en una imagen de archivo

Región CONVENIO DE COLABORACIÓN

La Junta y Enagás firman un acuerdo para afrontar emergencias en Castilla-La Mancha

Convenio firmado por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, y el director general de Infraestructuras de Enagás, Claudio Rodríguez.

9 enero, 2022 07:06

El Gobierno regional y la compañía de transporte de gas natural Enagás han reforzado su colaboración para actuar ante situaciones de emergencia, mediante la firma de un convenio entre ambos organismos cuya finalidad es garantizar la coordinación y comunicación ante cualquier suceso relevante que afecte a las instalaciones de esta empresa en Castilla-La Mancha o cuando, por la evolución de cualquier situación de emergencia, dichas instalaciones se localicen en zonas de riesgo.

El acuerdo ha sido rubricado por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, y el director general de Infraestructuras de Enagás Transporte, Claudio Rodríguez, y tiene por objeto fomentar el intercambio de información, experiencia y conocimientos, así como la colaboración, dentro de sus respectivas funciones y competencias, en cuanto a la planificación, preparación y respuesta ante emergencias.

Para ello, Enagas colaborará con la Dirección General de Protección Ciudadana en la elaboración, implantación y mantenimiento de los planes de Protección Civil relacionados con la seguridad y protección de sus instalaciones, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Asimismo, ambas partes favorecerán la actuación conjunta en estudios, ejercicios, simulacros y cualquier otra actividad que consideren necesaria para mejorar la eficacia de los planes de emergencia y Protección Civil de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Grupos de trabajo

También se crearán grupos de trabajo para la elaboración, desarrollo y seguimiento de los acuerdos y protocolos de interés para las partes, entre los que destaca el de comunicación y coordinación de emergencias con el Servicio de Emergencias 1-1-2.

Además, con el objetivo de mejorar la planificación, preparación y eficacia de la respuesta ante situaciones de urgencia, ambas partes impulsarán el intercambio de información referente a cartografía, red de infraestructuras, catálogo de recursos y previsiones meteorológicas, entre otras materias.

Por otro lado, Enagás colaborará con la Escuela de Protección Ciudadana para impartir formación sobre prevención y actuación ante situaciones de emergencia vinculadas a la presencia de gas natural. Formación que estará especialmente dirigida a los diferentes servicios intervinientes, tales como personal técnico de la Dirección General de Protección Ciudadana, bomberos, fuerzas de seguridad y sanitarios, así como a voluntariado de Protección Civil.

Además, para velar por el desarrollo y el cumplimiento del convenio, se constituirá una comisión mixta de seguimiento, compuesta por tres representantes de cada una de las partes. La firma de este acuerdo, que tendrá una vigencia de cuatro años prorrogable por un periodo de hasta cuatro años adicionales, supone seguir avanzando en la coordinación de actuaciones de cara a la resolución de incidentes en el menor tiempo posible.