Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, en una imagen de archivo

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, en una imagen de archivo

Región ENCUESTA DE SOCIOMÉTRICA PARA EL ESPAÑOL

García-Page es el presidente autonómico del PSOE más valorado en su comunidad y el segundo más conocido

El presidente de Castilla-La Mancha obtiene la puntuación más alta entre los presidentes socialistas para los ciudadanos de su comunidad autónoma, un 6,4. Entre los votantes del PSOE en España, Emiliano García-Page sube hasta el 6,8.

9 enero, 2022 08:06

La macrocuesta de Sociométrica que este domingo publica El Español ofrece datos significativos del alto nivel de conocimiento del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con muy buena valoración entre los ciudadanos de su comunidad autónoma, aunque no tanto entre el conjunto de los españoles. 

Según los datos de esta encuesta, el presidente castellano-manchego obtiene una valoración general de 4,8 en España, un suspenso y muy por debajo de otros presidentes como Alberto Núñez Feijóo, Isabel Díaz Ayuso o Juan Manuel Moreno Bonilla. Sin embargo, esta valoración de Page sube significativamente cuando se trata de la valoración de los votantes del PSOE y también de los ciudadanos de Castilla-La Mancha. Page también es peor valorado por los españoles que otros presidentes socialistas como el canario Ángel Torres, el asturiano Adrián Barbón o el extremeño Guillermo Fernández Vara

Sin embargo, entre los votantes socialistas en España, el líder castellano-manchego obtiene una puntuación de 6,8, mientras que entre los castellano-manchegos en general, independientemente del partido al que voten, García-Page es valorado con un 6,4 por ciento, la cifra más alta de un líder socialista en su comunidad autónoma. Entre los votantes del PP y Ciudadanos, Page también aprueba: un 5,9 entre los votantes del PP y un 6,5 para los de Cs, aunque esta puntuación cae con fuerza entre los votantes de Podemos y Vox.

Por otro lado, entre los presidentes autonómicos del PSOE, Emiliano García-Page es el segundo más conocido actualmente entre los españoles, según la encuesta, que otorga al presidente de Castilla-La Mancha un nivel de conocimiento del 75 por ciento, sólo superado por el presidente valenciano, Ximo Puig, que asciende hasta el 83,7 por ciento. Muy por debajo se sitúan otros presidentes socialistas, como el extremeño Guillermo Fernández Vara, con un 68,5 por ciento de conocimiento o el aragonés Javier Lambán, con un 58,5 por ciento, tal como se puede comprobar en los cuadros que acompañan esta información.

Núñez Feijóo, el mejor valorado

Por otro lado, Alberto Núñez Feijóo es el presidente autonómico mejor valorado por los españoles, siendo el único que aprueba entre los votantes de todos los partidos (incluso los de PSOE y Unidas Podemos), además de en todos los segmentos poblacionales. Así se desprende de la macroencuesta realizada por SocioMétrica para EL ESPAÑOL.

El presidente de la Xunta de Galicia obtiene un 7,2 de calificación media, muy por encima de sus inmediatos competidores, que son también barones del Partido Popular. Y es que el podio de los mejor valorados lo completan Juanma Moreno (Andalucía) e Isabel Díaz Ayuso (Comunidad de Madrid) con un 6,2 y un 6, respectivamente.

Son, en total, seis los dirigentes autonómicos que aprueban el veredicto ciudadano. A los tres barones populares les acompañan el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (con un 5,4), el de Asturias, Adrián Barbón (5), y el de Extremadura, Guillermo Fernández Vara (5). Estos tres últimos, dirigentes del PSOE.

El ranking de los peor valorados, por otro lado, está compuesto por la presidenta socialista de la Comunidad Foral de Navarra, María Chivite (3,2), la presidenta -también socialista- de Baleares, Francina Armengol (3,2), y el presidente de la Generalitat de Cataluña, el independentista Pere Aragonès, que se queda en un paupérrimo 1,8.

Para obtener una nota tan elevada como un notable, Alberto Núñez Feijóo ha concitado el respaldo de los votantes de uno y otro signo político. Arrasa entre el electorado del centro-derecha (los votantes del PP le otorgan un 9,2 y los de Ciudadanos un 6,8), a la par que obtiene un aprobado alto de los socialistas: 6,7.

Llama la atención que los simpatizantes de Unidas Podemos también refrenden la labor del presidente de Galicia, con una nota (5) muy cercana a la que le otorgan los afines a Vox (5.2), que siempre han sido muy críticos con Feijóo, al que tildan de "nacionalista gallego" y "progre" por sus políticas.

Casos distintos son los de Moreno y Ayuso, pues ambos despiertan la admiración de los suyos y el fuerte rechazo de la izquierda. Especialmente llamativo es el caso de la presidenta madrileña, que levanta pasiones en la derecha (los populares premian sus dos años y medio de mandato con un 9,8 y los de Vox con un 9,7), mientras que socialistas (0,9) y simpatizantes de Podemos (1,2) la vilipendian.

En contraposición, la baja calificación del presidente catalán, Pere Aragonès, se explica porque es el único que no aprueba en ningún nicho de votantes a nivel nacional. Por orden de mayor a menor calificación, suspende entre los simpatizantes de Unidas Podemos (4,4), del PSOE (2,6), Ciudadanos (0,4), PP (0,2) y Vox (0,1).

Hasta en Cataluña

Si el voto se desgrana por edades, los jóvenes (quienes se ubican entre los 18 y los 30 años) son los más exigentes con los dirigentes autonómicos, pues sólo aprueban a tres: Alberto Núñez Feijóo (6), Adrián Barbón (5,2) e Isabel Díaz Ayuso (5,1). El primero de los tres es también el favorito entre quienes tienen 32 y 65 años (6,5) y entre los mayores de 67 años, que le valoran con un sobresaliente (8,6).

El éxito del presidente de Galicia no entiende de edades ni de sexos: es el más valorado entre los hombres (7,2), por encima de Juanma Moreno (6,4) e Isabel Díaz Ayuso (6,2), como también lo es entre las mujeres (6,8).

Si el voto se divide por comunidades autónomas, Feijóo sale también el mejor parado, pues es el único que aprueba en todas. Incluso en Cataluña, donde obtiene una calificación más baja (5,7). Esta región es, precisamente, la que impide a Moreno Bonilla y a Díaz Ayuso obtener un aprobado en todas las autonomías: los catalanes les otorgan un 4 y un 3,5, respectivamente.

Núñez Feijóo lleva presidiendo la Xunta desde 2009. En las pasadas elecciones autonómicas, que se celebraron en julio de 2020, obtuvo la mayoría absoluta (la cuarta desde que lidera el PP de Galicia), arrasó con un 48,05% de los votos y consiguió 42 de los 75 escaños que estaban en juego (el resto se repartieron entre BNG, que obtuvo 19 representantes, y PSOE, 14).

El tercero más conocido

La encuesta tampoco deja lugar a dudas sobre quién es el presidente autonómico más mediático: Isabel Díaz Ayuso es reconocida por el 96,7% de los encuestados. Por detrás de ella, le siguen en popularidad Pere Aragonès (89,5%) y Alberto Núñez Feijóo (85,9%), que también aquí repite podio.

La presidenta de la Comunidad de Madrid se ha convertido en una de las políticas españolas con más repercusión nacional e internacional desde que estalló la pandemia, tanto por su apuesta decidida por mantener abierta la hostelería como por su marcada personalidad, que le ha granjeado amistades y enemistades, incluso dentro de su propio partido, por cuanto hay quien ve en su ambición una amenaza al liderazgo de Pablo Casado.

Los presidentes autonómicos más desconocidos por los españoles son Ángel Víctor Torres (Canarias; 45,7%), Adrián Barbón (Asturias; 38,7) y Concepción Andreu (La Rioja, 30,9%). Son los únicos que no superan la barrera del 50% de reconocimiento.