Los Reyes Magos han desafiado este 5 de enero de 2022 al frío y la lluvia para recorrer numerosas localidades de Castilla-La Mancha, aunque con más medidas de precaución y menos aglomeraciones para evitar contagios en esta sexta ola de la pandemia del coronavirus.

En una tarde fría y con alta probabilidad de lluvia, algunos ayuntamientos han decidido en los últimos momentos adelantar el horario de la cabalgata, como los de Ciudad Real, Talavera de la Reina o Alcázar de San Juan, Argamasilla de Alba y Bolaños de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real. Y otros, incluso, han trasladado el desfile al jueves 6 de enero como es el caso de Tarancón (Cuenca).

Aún así, sus majestades de Oriente han decidido regresar a numerosos municipios castellanomanchegos, recorriendo avenidas más amplias para evitar aglomeraciones y en muchos sitios sin lanzar caramelos y saludando desde lejos a niños y mayores.

Toledo

La ciudad de Toledo ha recuperado su cabalgata, aunque finalizando en la Puerta de Bisagra en lugar de la plaza de Zocodover, y como medida de precaución tanto adultos como los niños de todas las edades deben llevar la mascarilla puesta de forma obligatoria. 

La Cabalgata ha recorrido algunas de las principales avenidas de la capital regional hasta alcanzar el escenario en el que la alcaldesa ha hecho entrega de las llaves de la ciudad a Melchor, Gaspar y Baltasar.

Milagros Tolón se ha dirigido a Sus Majestades en la Puerta de Bisagra para explicarles que los niños y niñas de Toledo han cumplido con creces en este último año, además de pedir salud y prosperidad para todos los toledanos y toledanas, deseándoles una gran noche mágica repartiendo ilusión.

MIlagros Tolón junto a los Reyes Magos.

MIlagros Tolón junto a los Reyes Magos.

La Cabalgata se ha desarrollado en todo momento por amplias avenidas y cumpliendo con las medidas sociosanitarias, como el uso de mascarilla. El itinerario de esta edición con la que se recupera el cortejo de los Reyes Magos de Oriente tras un año 2021 en el que Sus Majestades saludaron a los más pequeños desde la Puerta de Bisagra, ha recorrido la avenida de Portugal, la avenida de Barber, la avenida de la Reconquista y el paseo de Merchán hasta el escenario desde el que Melchor, Gaspar y Baltasar se han despedido de los niños y niñas.

Durante el recorrido, y a pesar de la lluvia, se han repartido desde las nueve carrozas que han formado el cortejo 6.000 kilos de caramelos. Actores, actrices, bailarines, bailarinas y artistas multidisciplinares y circenses han animado la Comitiva Real de Sus Majestades con pasacalles y sorpresas para todos los públicos, como la participación del séquito Real de Alfonso X el Sabio, del que la ciudad conmemora el VIII Centenario de su nacimiento, o el pasacalles ‘En busca de los deseos’ de la compañía toledana ETR.

Asimismo, el propio Ayuntamiento se ha encargado de trasladar a Sus Majestades las cartas que se han recogido en los ‘Buzones Reales’ que durante estos días se han instalado en diferentes puntos de la ciudad, como los centros cívicos, hasta este mismo día 5 de enero.

El evento ha finalizado con fuegos artificiales desde Safont para despedir así a Melchor, Gaspar y Baltasar que un año más han sido fieles a la cita que desde siglos mantienen con los niños y niñas de la ciudad de Toledo, una cita que se ha desarrollado bajo un amplio protocolo de seguridad y movilidad gracias al dispositivo del Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local y Protección Civil.

Ciudad Real

También en la cabalgata de Ciudad Real han participado 500 personas, tres agrupaciones musicales y carrozas de estilo clásico. Sin embargo, en la capital ciudadrealeña los Reyes Magos no han lanzado caramelos desde sus carrozas sino que los han dejado en los colegios, de modo que casi 7.000 escolares de Infantil y Primaria podrán recoger una bolsa de caramelos el día de regreso a clase.

Albacete

En Albacete, los Reyes Magos han realizado su recorrido habitual, con recepción en la plaza de toros, aunque no han llegado al Ayuntamiento para saludar desde el balcón, para evitar la concentración de público.

El alcalde de Albacete recibiendo a los Reyes Magos en la Plaza de Toros.

El alcalde de Albacete recibiendo a los Reyes Magos en la Plaza de Toros.

Siguiendo la tradición, la Cabalgata ha partido desde el Asilo de San Antón, donde los Reyes de Oriente depositaron sus primeros regalos, en un sencillo acto al que asistieron el alcalde, Emilio Sáez, e integrantes de la corporación municipal

Así, a las 19.00 horas, y tras la interpretación de la Marcha Real, por parte de la Agrupación Musical de la Cofradía del Cristo de la Agonía, arrancaba la comitiva de los Magos de Oriente, que recorrió la Avenida de España, atravesando las plazas de Benjamín Palencia y de Gabriel Lodares, para ya tomar las calles Tesifonte Gallego y Marqués de Molins, entrando en la plaza del Altozano hasta llegar a Martínez Villena. En este punto se dio por finalizado el recorrido de Sus Majestades, pues en esta ocasión no han podido salir al balcón del Ayuntamiento de Albacete a ofrecer su tradicional saludo.

Melchor, Gaspar y Baltasar han desfilado con todo su séquito de pajes y demás acompañantes. La Cabalgata la ha abierto la carroza de la Estrella de Oriente, rodeada de planetas y estrellas luminosas. A continuación, ha desfilado la compañía del Royal Mail, representada por la Asociación Cultural Las Tres Torres y la Agrupación Musical de la Cofradía del Cristo de la Agonía, que ya participaron en dar vistosidad y acompañar con su música, en la Cabalgata de 2019.

Unos flamencos de luz pusieron una nota divertida en este desfile, en el que también han participado marionetas gigantes de la película Toy Story, unos Osos Gigantes y la carroza con animación Magicus School, seguida de la carroza de fantasía Mickey e Minnie.

Tras ella desfilaba el trono del Rey Melchor, que iba seguido de la carroza de fantasía de los Super Héroes con otro grupo de animación; y a continuación, la carroza con el trono del Rey Gaspar. El grupo de animación con la carroza de fantasía de Frozen, precedía a la carroza del Rey Baltasar.

El punto final a la Cabalgata lo han puesto el Servicio Contra Incendios, con uno de sus camiones. Los bomberos de Albacete recibían los aplausos de los niños y niñas, despidiendo así este desfile.

Guadalajara

Guadalajara ha cambiado el recorrido del desfile, optando por calles más amplias, y sin arrojar caramelos durante el desfile, y en Cuenca el recorrido también ha sido mayor del habitual para evitar aglomeraciones y sin lanzamiento caramelos.

En Alarilla (Guadalajara) sus majestades de Oriente y sus pajes han preparado su llegada en ala delta y parapente, si el tiempo lo permite, desde el cerro de La Muela y volar hasta el pueblo. Esta iniciativa cumple su edición 31 y tuvo que suspenderse el año pasado.

En Valdepeñas (Ciudad Real), la cabalgata se había suspendido por la incidencia de la covid pero el alcalde, Jesús Martín, ha cambiado de opinión tras las cartas recibidas y hay desfile. En concreto, una madre escribió diciendo que entendía y agradecía la prudencia de haber tomado la decisión de suspender la cabalgata pero que la responsable de la salud de sus hijos era ella y no el alcalde. Y como Jesús Martín está de acuerdo, ha habido cabalgata.

Llegada de los Reyes Magos a Valdepeñas.

Llegada de los Reyes Magos a Valdepeñas.

En Puertollano la cabalgata ha sido estática, en el estadio Sánchez Menor, y cada niño ha recibido una bolsa de caramelos, en lo que ha invertido el Ayuntamiento 14.300 euros.

Talavera de la Reina ha recuperado su cabalgata habitual por diferentes calles, desde Talavera Ferial hasta la plaza del Pan, en un recorrido de 2,7 kilómetros. Y en Illescas no ha habido recepción ni discurso al final del recorrido y ni se han lanzado caramelos, sino que en el Espacio Escénico Cubierto los niños recibían una bolsa de caramelos y los adultos un roscón.

Reyes Magos en Illescas.

Reyes Magos en Illescas.

Localidades como La Roda (Albacete) han ampliado su recorrido para evitar aglomeraciones, y en Marchamalo (Guadalajara) los Reyes Magos recorren las calles, antes de la cabalgata, para que los niños confinados puedan saludarles desde sus casas.