Región EDUCACIÓN

CSIF critica la "dejación de funciones" de la Junta de Castilla-La Mancha ante la vuelta al colegio

Indica que la Consejería "no está preparada" para el desafío que supone la variante de covid-19 ómicron en el inicio del segundo trimestre.

4 enero, 2022 14:57

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha criticado, este martes, la falta de medidas planteadas por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ante el regreso a las aulas el 10 de enero y la actual alta transmisión de coronavirus, y ha acusado al Gobierno regional de "dejación de funciones".

En nota de prensa, el sindicato ha recordado que desde el comienzo de la pandemia ha defendido la presencialidad en los centros educativos, pero con todas las medidas necesarias para hacer frente a las sucesivas olas y a las posibles variantes que surjan.

Asimismo, después de que el Gobierno de España y las comunidades autónomas hayan confirmado que la vuelta a clase será presencial, CSIF ha reclamado asegurar los refuerzos covid, la contratación de más docentes para realizar desdobles y reducir las ratios de las aulas, la vacunación inmediata de la tercera dosis a todo el profesorado y al resto de la comunidad educativa, así como purificadores de aire homologados y medidores de CO2 en las aulas.

Critica la “improvisación”

Sin embargo, ha criticado que la "improvisación" continúa instalada en la Administración autonómica con respecto al uso de purificadores homologados y medidores de CO2, al tiempo que ha resaltado que son elementos "indispensables" para gestionar la ventilación cruzada en interiores frente a la bajada de temperaturas.

Ha recordado que el curso pasado los docentes y alumnos tuvieron que permanecer con ropa de abrigo en las aulas e incluso con mantas y, a este respecto, el presidente del Sector de Educación de CSIF Castilla-La Mancha, José Antonio Ranz, ha considerado que Educación realiza "una huida hacia adelante" porque el pasado curso fueron las asociaciones de madres y padres de alumnos y los ayuntamientos los que invirtieron en la compra de purificadores y medidores.

Además, ha apuntado que la Consejería "no está preparada" para el desafío que supone la variante ómicron en el inicio del segundo trimestre del curso escolar, por lo que le ha instado a "ponerse manos a la obra porque hasta ahora no está haciendo lo suficiente" y la responsabilidad de sacar la educación pública adelante "recae de nuevo en los docentes", ha sentenciado Ranz.