Carolina Darias, ministra de Sanidad

Carolina Darias, ministra de Sanidad

Región ACUERDO UNÁNIME DEL GOBIERNO Y LAS COMUNIDADES

Castilla-La Mancha apoya la decisión para la "vuelta al cole" el 10 de enero y totalmente presencial

Es la decisión final adoptada por el Gobierno central de acuerdo "por unanimidad" con las comunidades autónomas.

4 enero, 2022 13:07

El Gobierno ha anunciado este martes un acuerdo por "unanimidad" con las comunidades autónomas para que la 'vuelta al cole' tras las vacaciones de Navidad se produzca en las fechas previstas, para el 10 de enero, y que sea totalmente presencial, informa Europa Press.

Así lo ha confirmado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior a la reunión conjunta mantenida con los ministros de Educación, Pilar Alegría, y Universidades, Joan Subirats, en la que se ha abordado la reanudación de las clases en el segundo trimestre de este curso 2021-2022 con los consejeros de materia educativa y universitaria de las autonomías.

La consejera de Educación de la Junta de Comunidades, Rosana Rodríguez, ha señalado que el Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por la presencialidad y por mantener las medidas sanitarias establecidas en la guía socio-sanitaria publicada en el mes de septiembre del pasado año y no retrasará el inicio del segundo trimestre del curso escolar 2021-2022, apoyando totalmente el acuerdo "unánime" adoptado este martes.

Coherencia

“Esta decisión se ha adoptado por la coherencia desde el punto de vista educativo, pero también porque los centros son espacios seguros”, ha dicho Rosana Rodríguez en relación con esta decisión. La titular de Educación ha señalado que, si hubiese alguna modificación en los protocolos establecidos, la Comunidad Autónoma la asumirá como ha venido haciendo desde el inicio de la pandemia.Rodríguez ha subrayado que en esta región "en ningún caso vamos a posponer" el inicio del segundo trimestre y que se apuesta por la presencialidad.

En este sentido, la consejera ha resaltado que los centros educativos han sido espacios seguros "desde el primer momento" y lo ha achacado a la puesta en marcha de protocolos sanitarios, al esfuerzo de toda la comunidad educativa por hacer un ejercicio de "corresponsabilidad" y a los recursos materiales y humanos que se han ido implementando en los centros y que han tenido como consecuencia, entre otras cosas, el desdoble en muchas aulas y la existencia de protocolos.

Además, según informa Efe, la titular de Educación ha subrayado que "la vacunación contra la covid-19 es ya una realidad" y ha precisado que, además de la tercera dosis que se ha empezado a administrar a los docentes en esta etapa vacacional, los alumnos de entre 5 y 11 años alcanzan un porcentaje de vacunación en esta comunidad autónoma del 30,4 por ciento, por encima de la media nacional del 28 %.

En cualquier caso, Rodríguez ha apuntado que la Consejería de Educación está en constante coordinación con la de Sanidad y que si se produce alguna modificación o cambio en los protocolos por parte de la comisión de Salud Pública, Castilla-La Mancha se adherirá como ha hecho hasta ahora por considerar que las decisiones tienen que ser "unánimes" por parte de todas las comunidades y que, por tanto, son "decisiones de país", ha concluido. 

Decisión "de país"

Por su parte, Carolina Darias ha subrayado la importancia de este encuentro, en el que el objetivo era "acordar entre todos una decisión de país". "Tiene que ver con la presencialidad de todo nuestro alumnado a partir del próximo 10 de enero en todo el territorio nacional", ha señalado. Según ha recalcado, ha habido "unanimidad" entre las regiones y el Gobierno para acordar la vuelta a las aulas de manera presencial y en las fechas previstas.

Durante las últimas semanas, tras el incremento de contagios por la variante Ómicron, se vislumbró la posibilidad de que el regreso a las aulas se retrasase y que la actividad docente se reiniciara de forma telemática o semipresencial, pero tanto el Gobierno, como las autonomías y la comunidad educativa en su conjunto demandaban la máxima normalidad en los centros educativos. Algo que finalmente se ha producido.

Según ha afirmado la ministra de Sanidad, se garantizará la ventilación cruzada; el uso de mascarillas; la apertura de todos los centros educativos y la máxima presencialidad a partir del 10 de enero; se intensificará la comunicación y difusión a toda la comunidad educativa sobre las medidas de prevención; se reforzará la vacunación infantil; y se reforzará el cumplimiento de todos los protocolos en los centros universitarios y residencias.