Blanca Fernández, consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha. Foto: JCCM

Blanca Fernández, consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha. Foto: JCCM

Región GOBIERNO AUTONÓMICO

El Gobierno de Castilla-La Mancha hace balance del 2021: "Ha sido el año de la vacunación"

La portavoz, Blanca Fernández, destaca que se han inoculado un total de 3,7 millones de dosis para 1,6 millones de personas. 

29 diciembre, 2021 16:39

Este miércoles, la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha hecho un balance del año, subrayando que "si hay alguna palabra que resuma el 2021 es ‘vacunación’". Así, ha recordado que, desde el primer pinchazo “a nuestra Araceli”, el pasado 27 de marzo, han sido 3,7 millones de dosis para un total de 1,6 millones de personas con pauta completa en Castilla-La Mancha.  Así, ha destacado las 4.300 personas inmunizadas de media cada día en la región y el hecho de que un 80% de la población con más de 60 años tenga ya todas las dosis.

Ha sido en la rueda de prensa que ha ofrecido en Toledo para hacer un balance de la gestión de la Junta a lo largo del año que ahora termina, donde ha resaltado “el orgullo tremendo” del Gobierno regional por el hecho de que solo el 1,5% de las familias hayan rechazado la vacuna. En este sentido, indica que supone un porcentaje muy por debajo del 4% de personas adultas que no se han querido poner la vacuna por voluntad propia. “Esto habla muy claramente de la responsabilidad de las familias y de los niños y niñas a la hora de asumir un miedo y una responsabilidad".

"El hito de la vacunación ha sido posible gracias a factores esencialmente humanos, por la ciudadanía en general y el personal sanitario, y también presupuestarios, dado que Castilla-La Mancha ha vuelto a ser en 2021 la comunidad autónoma que más dinero ha destinado a luchar contra la covid-19 en relación a su PIB de toda España, con 308 millones de euros”, ha señalado.

Blanca Fernández, consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha. Foto: JCCM

Blanca Fernández, consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha. Foto: JCCM

Personal sanitario

Asimismo, Fernández ha manifestado que Castilla-La Mancha termina el 2021 "con el número más alto de la historia de profesionales trabajando en el Servicio Regional de Salud, con 36.000, y uno de cada tres sanitarios que ahora trabajan en el Sescam han sido contratados por el Gobierno de Emiliano García-Page, que ha incrementado en un 31,8% su plantilla, desde 2015 hasta la actualidad”.

Aquí, ha hecho hincapié en que de los 9.000 profesionales contratados de manera extraordinaria por la primera ola de covid, siguen más de 4.600. Además, “nos hemos comprometido a mantenerlos, como mínimo, hasta finales de marzo, sin contar a las 1.400 personas del equipo de rastreo que ahora se verán reforzadas con el Ejército para seguir tomando medidas cuando existen contagios y contactos".

Economía

Por otro lado, la consejera también ha hablado sobre economía en la región. Aquí, destaca que Castilla-La Mancha “es una de las comunidades con mejor horizonte económico de España, porque vamos a recuperar muy pronto nuestro PIB previo a la pandemia”.

Destaca que, con 500 empresas más, "estamos en cifras de empleo de 2008, empezamos a recuperar cifras espectaculares en materia de exportaciones, con 6.140 empresas exportadoras y una facturación de 7.500 millones en los primeros nueve meses del año. Además, hemos triplicado la inversión extranjera y, además, hay estabilidad política y paz social, lo que hace que Castilla-La Mancha sea una región segura para invertir".

También, resalta que ya hay 750.000 personas trabajando en la región, “el número más alto, ya que, desde 2008, se han incorporado casi 30.000 personas a la Seguridad Social, dejando las listas del paro en casi 34.000”.

En el mismo sentido, ha destacado que la brecha de género del paro ha bajado un 5% más que la media nacional, además de definir al 2021 como “un año inversor”, con 1.137 actuaciones planificadas y 966 realizadas. “Ponemos la mirada en la sostenibilidad y la transición energética”, afirma a la vez que recuerda el cambio en las reglas de explotación del Tajo-Segura.

Blanca Fernández, consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha. Foto: JCCM

Blanca Fernández, consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha. Foto: JCCM

Educación, bienestar e igualdad

Fernández, también, ha tratado el ámbito educativo, destacando la estabilización de plantillas, para que la interinidad no supere el 6%. Además, ha recordado la creación de tres escuelas rurales, tres colegios y seis comedores y que 80.000 alumnos hayan podido disfrutar de becas.

En cuanto a bienestar social, recuerda a las más de 63.000 personas atendidas dentro del sistema de dependencia, haberse conseguido "lista cero" en teleasistencia y que más de 3.000 personas hayan sido rescatadas de pobreza energética.

Por último, en cuanto a igualdad, Fernández opina que en 2021 se ha gestionado “el mayor presupuesto de la historia, que se superará en 2022, con 46 millones, de los que más de 20 se dedicarán a luchar contra la violencia machista y proteger a las víctimas y 16 millones para la conciliación y la corresponsabilidad”.