Región EDUCACIÓN

ANPE Castilla-La Mancha quiere que 2022 sea "el año de la reversión" de los recortes en educación

El sindicato ha hecho un balance de 2021, a la vez que pide que la enseñanza pública y su profesorado sean una prioridad. 

28 diciembre, 2021 15:40

La Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE) de Castilla-La Mancha ha deseado que el 2022 sea "el año de la reversión de todos los recortes educativos" y que la enseñanza pública y su profesorado sean una prioridad. En nota de prensa, el sindicato ha hecho balance del año 2021 y ha expresado sus deseos para el próximo año, en el que espera que se pueda alcanzar un acuerdo que incluya la reducción del número de alumnos por aula en todos los niveles educativos y del sobrecargado horario lectivo del profesorado en todos los cuerpos docentes no universitarios.

Asimismo, ha pedido la recuperación del profesorado de apoyo de Educación Infantil, el aumento del profesorado en las plantillas, la recuperación del acuerdo sobre el cobro del verano para los funcionarios interinos, una especial atención a los centros de las zonas rurales y su profesorado y la recuperación y remuneración de las reducciones del horario lectivo de los mayores de 55 años.

También, ha apostado por abordar la situación del profesorado y su futuro profesional, la Ley y el Estatuto de la profesión docente, la autonomía pedagógica y didáctica del profesorado, el reconocimiento social y administrativo de la labor docente y un Plan Estratégico de Convivencia en los centros educativos.

Más peticiones

Entre sus peticiones para el año que está a punto de comenzar, ANPE ha solicitado la regulación de la compatibilidad docente para desempeñar otras actividades, un plan para la reducción de la burocracia en los centros educativos y la sustitución inmediata del profesorado, entre otras medidas.

Por otro lado, ha valorado que en 2021 el profesorado ha demostrado estar "a la altura de las difíciles circunstancias con su profesionalidad y dedicación", al tiempo que ha procurado en todo momento la aplicación de protocolos higiénico-sanitarios y la creación de entornos escolares seguros, al igual que ha dado continuidad a la actividad lectiva presencial.

De este año, ha destacado, también, que los docentes tuvieron que empezar el 2021 haciendo frente a las consecuencias del temporal Filomena. Ahora, a finales de este año y ante el avance de la variante ómicron, ha exigido una serie de medidas como la comunicación inmediata de situaciones de riesgo y aplicación de un protocolo actualizado de prevención o priorizar al colectivo docente y personal de servicio en la siguiente fase de la campaña de vacunación.