Región

Castilla-La Mancha invertirá 31 millones en ayudas para incentivar la energía renovable

Dirigidas tanto a particulares como a empresas, ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades, el tercer sector o comunidades de propietarios.

21 diciembre, 2021 17:09

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado destinar 31 millones de euros en ayudas para incentivar el autoconsumo de energía renovable, dirigidas tanto a particulares como a empresas, ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades, el tercer sector o comunidades de propietarios.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha comparecido en rueda de prensa junto con la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo, Blanca Fernández, para informar sobre los acuerdos adoptados en la reunión del Consejo de Gobierno de esta semana.

Solicitud telemática

Las ayudas por un montante total de 31 millones, que hoy se publican en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y que se pueden solicitar de forma telemática, tienen por objeto reforzar el autoconsumo, el almacenamiento a través de baterías y la climatización renovable.

Con ello se conseguirá que las empresas sean más competitivas al disminuir su factura energética y se facilitará a los ciudadanos que puedan ver reducido su recibo de la luz.

Se pueden solicitar las ayudas para autoconsumo hasta el 31 de diciembre de 2023 y pueden hacerlo también quienes hayan realizado sus instalaciones de autoconsumo desde el pasado 30 de junio, día en el que se publicó el Real Decreto.

El plazo para resolver las ayudas es de seis meses desde su presentación, mientras que para su ejecución y justificación es de 18 meses desde la concesión.

Seis programas

La convocatoria de autoconsumo incluye seis programas de incentivos, de manera que las líneas 1, 2 y 3 disponen de un importe superior a los 15 millones de euros para que agrupaciones de empresas, gestores de polígonos industriales, comunidades energéticas o el sector servicios puedan dotarse de instalaciones de autoconsumo eléctrico con o sin almacenamiento.

Las ayudas de los programas de incentivos 4 y 5, con un importe superior a los seis millones de euros tienen como destinatarios a las personas físicas, comunidades de propietarios, administraciones públicas, comunidades energéticas y tercer sector que quieran dotarse de instalaciones de energía renovables fotovoltaicas y eólicas para producción y autoconsumo de energía eléctrica.

El programa de incentivos 6 subvencionará instalaciones de energías renovables térmicas (aerotermia, geotermia, solar térmica y biomasa) para autoconsumo y está dirigido a personas físicas, comunidades de propietarios, y el sector público; y el importe de este último programa de ayudas supera los cuatro millones de euros.

Dos ejemplos prácticos

Escudero ha explicado dos ejemplos prácticos de lo que representan estos incentivos para instalaciones de autoconsumo, y así, para una vivienda tipo, con una instalación de cuatro kw, y un proyecto de unos 5.000 euros, la ayuda podría llegar a ser de 2.400 euros.

Por su parte, en una empresa con un proyecto de hasta 100 kw valorado en unos 70.000 euros, la subvención sería del 35 por ciento en la gran empresa, el 45 por ciento en la mediana empresa y el 55 por ciento en la pequeña empresa.

Según las estimaciones que se manejan, esta inicicativa permitirá sumar al mix energético regional 86,6 megavatios de potencia instalada renovable vinculada al autoconsumo, crear alrededor de 2.000 empleos y reducir las emisiones de CO2 en más de 46.800 toneladas anuales.