Rafael Bengoa, experto en Salud Pública

Rafael Bengoa, experto en Salud Pública

Región PANDEMIA

El experto Rafael Bengoa advierte de lo que va a pasar con el virus esta semana

Los días festivos aumentarán las interacciones sociales y las reuniones familiares y entre amigos, lo cual ayudará a la expansión del virus.

20 diciembre, 2021 08:57

Nos encontramos de lleno en la sexta ola de la pandemia, con una incidencia que amenaza con la idea de volver a los confinamientos y de colapso de los hospitales al sumarse a las enfermedades habituales de estas fechas de frío. Esta semana se han notificado ya 165.337 nuevos casos, según los datos del Ministerio de Sanidad. La variante Ómicron ha golpeado a nuestro país y otra vez estamos en riesgo muy alto.

Las previsiones no son nada halagüeñas con la amenaza de que los nuevos contagios vuelvan a multiplicarse esta semana con la Navidad a la vuelta de la esquina. Castilla-La Mancha registra una de las incidencias más bajas, pero no hay que confiarse.

Precisamente los días festivos aumentarán las interacciones sociales y las reuniones familiares y entre amigos, lo cual ayudará a la expansión del virus. Rafael Bengoa, uno de los expertos en Salud Pública más prestigiosos de España, ha avisado de que esas cenas y encuentros se van a ver irremediablemente reducidas. 

La razón que esgrime el que fuera asesor de Barack Obama en temas sanitarios durante su mandato como presidente de Estados Unidos, es que en estos siete días muchos españoles van a dar positivo por coronavirus, lo que les va a impedir participar en las comidas y cenas de Navidad.

“¿Cómo organizar las Navidades?”, se pregunta Bengoa en un tuit. “¡Ya lo está programando el virus por nosotros! Muchas familias serán menos de lo previsto por el confinamiento de sus familiares infectados en los próximos siete días”, continúa en el mensaje escrito en la red social.

Por eso, el experto en Salud Pública pide a los ciudadanos que se hagan un test rápido antes de celebrar esos encuentros con los familiares y amigos, a la vez que ha solicitado a los diferentes Gobiernos que entreguen test de antígenos a la población de forma gratuita para que se puedan autotestar en casa.