Comienza el posicionamiento preelectoral en Castilla-La Mancha. Los próximos comicios autonómicos y muncipales se celebrarán en mayo de 2023, una fecha para la que restan todavía 16 meses, pero los partidos políticos ya están encarrilando sus respectivas estrategias.

En ese sentido, Ciudadanos ha tomado la iniciativa este martes distanciándose del PSOE y adviertiendo de manera implícita sobre la posibilidad de romper sus pactos con los socialistas en la treintena de ayuntamientos castellano-manchegos donde gobiernan de la mano, algunos de tanta relevancia como Albacete -la ciudad más poblada de la comunidad autónoma-, Ciudad Real o Guadalajara. 

"Queda año y medio por delante. Si el PSOE se centra en la carrera electoral y se olvida de los problemas reales que lo diga a las claras. Con nosotros no van a contar", ha asegurado el secretario de Organización de Cs Castilla-La Mancha y vicealcalde de Guadalajara, Rafael Pérez Borda.

Durante una rueda de prensa a la que han asistido varios miembros del Comité Autonómico del partido, liderados por la coordinadora autonómica de los liberales, Carmen Picazo, han denunciado el "ninguneo" al que les está sometiendo el PSOE, considerando que ya ha iniciado la carrera electoral. Por ello, y tras recordar a los socialistas que son llave de gobierno en muchos municipios donde cogobiernan, les ha reclamado que aparquen los "triunfalismos" y muestren mayor "lealtad".

Pérez Borda ha asegurado que no ha habido ningún "detonante" concreto que les lleve a dar este "toque de atención" a sus socios. "En su discurso, en los actos de partido, hay un gran triunfalismo y parece que gobiernan en solitario", han reprochado los dirigentes de Ciudadanos al PSOE, partido al que reclaman su cuota de protagonismo en las mejoras que están experimentando los habitantes de los municipios en los que ambos partidos gobiernan en coalición.

"La llave es de color naranja"

"La llave es de color naranja", ha asegurado Picazo en la misma línea, lamentando que "a veces" al PSOE "se les olvida que la lealtad institucional es imprescindible para que los acuerdos lleguen a buen puerto". "Seguimos teniendo la llave de la política útil, de la bajada de impuestos y buena gestión, y la llave es de color naranja", ha reivindicado.

Por ello, y tras subrayar que "Ciudadanos no ha entregado ningún gobierno ni a PP ni PSOE, sino que lo que ha hecho es llegar a acuerdos para cogobernar", ha pedido al los socialistas castellano-manchegos que actúen con lealtad institucional en los ayuntamientos donde gobiernan en común, porque se están "gestionando en base a acuerdos y cumpliendo con los vecinos". 

"Ser de centro no es ser ambiguo ni ser blando. Los liberales tenemos ideas firmes, principios sólidos y valores irrenunciables. No vamos a consentir que se ningunee a Ciudadanos", ha defendido Picazo.

El PSOE, desconcertado

A este respecto, la diputada regional y portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha asegurado en respuesta a las preguntas de los medios de comunicación que "los acuerdos se van cumpliendo conforme estaba pactado".

Algo desconcertada, la socialista ha reflexionado: "No sé por qué sienten esa deslealtad. Hasta la fecha se ha ido cumpliendo lo acordado con ellos porque el PSOE es un partido leal a la palabra dada".