Consejo Regional frente a la Despoblación en Cuenca. Foto: JCCM

Consejo Regional frente a la Despoblación en Cuenca. Foto: JCCM

Región DESPOBLACIÓN

Castilla-La Mancha aprobará su estrategia contra la despoblación en el próximo Consejo de Gobierno

Así lo ha confirmado el vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, en la primera reunión del Consejo Regional frente a la Despoblación, en Cuenca. 

10 diciembre, 2021 13:57

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha asegurado que el Gobierno autonómico prevé aprobar la estrategia regional contra la despoblación en el Consejo de Gobierno del próximo martes, un documento que recoge 210 medidas contra el despoblamiento de la región. Un documento que se ha tratado en la primera reunión del Consejo Regional frente a la Despoblación que se ha celebrado este viernes en Cuenca, un órgano que ya ha quedado constituido y que se establece en la ley contra la despoblación.

Tiene representación del gobierno regional, las 5 diputaciones provinciales, 5 representantes de los municipios designados por la Federación Española de Municipios y Provincias de la región, un representante de los grupos de desarrollo rural, otro de la patronal, otro de las universidades y un último miembro de los sindicatos.

Este consejo tiene como principal objetivo "ayudar a la administración regional en el diseño e implementación de medidas de actuaciones que nos permitan frenar el proceso de despoblamiento, en primer lugar, y revertir la situación a medio y largo plazo", ha subrayado Martínez Guijarro.

Entre los primeros asuntos a abordar por este consejo está el conocimiento de la estrategia regional frente a la despoblación, una estrategia elaborada en un proceso en el que han participado en torno a 3.000 personas y en donde también se han incluido las medidas acordadas por la comisión de despoblación de las Cortes Regionales.

Cuatro grandes ejes

Esta estrategia se ha dividido en cuatro grandes ejes. El primero de ellos tiene que ver con los servicios públicos, donde se recogen una serie de medidas para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a servicios como el transporte, los servicios sociales, la educación o la sanidad "haciendo una apuesta clara por la atención primaria y una interconexión hospitalaria para evitar los desplazamientos", ha apuntado el vicepresidente.

Del mismo modo, dentro del mismo eje, también se quiere implementar un programa en materia farmacéutica para acercar los medicamentos hasta las familias desde las farmacias o seguir favoreciendo la formación becada de FP o universidad siempre y cuando las familias permanezcan viviendo en esos territorios.

También se prevén, ya dentro del eje de cohesión social, medidas como la atención a niños entre 0 y 3 años con programas específicos o la de fomentar el transporte sensible a la demanda para atender las necesidades de los usuarios.

El tercer eje trata sobre la cohesión económica, en donde se recogen diferentes incentivos fiscales, que ya se han aprobado en consejo de gobierno, para apoyar los proyectos que se ubiquen en las zonas más despobladas de la región.

Por último, en materia de cohesión territorial, se prevé una apuesta clara por la conectividad de banda ancha. En la actualidad, según Martínez Guijarro, la banda ancha llega ya al 80% del territorio, y ha asegurado que en los próximos años la conexión llegará al 100% de la región. "Es clave esta tecnología para nuestro día a día, para generar riqueza, y para el acceso a los servicios públicos o de ocio".

Diez años

Este consejo de participación se reunirá al menos una vez al año, y tendrá una vigencia de 10 años, en donde una de las características es la flexibilidad.

"Se prevé que esta estrategia se pueda modificar a lo largo de la próxima década para adaptarla a cualquiera nueva respuesta que surja o cualquier iniciativa que se pueda dar en un territorio", ha explicado el vicepresidente.