En este acto, que se ha celebrado en el Paraninfo del campus conquense de la Universidad de Castilla-La Mancha, la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Rosa Ana Rodríguez, ha incidido en que, a lo largo de todos estos años, tanto los profesores como los alumnos de la escuela han estado haciendo "realidad los anhelos de muchos jóvenes", quienes han podido conseguir una educación y un desarrollo en su vida como algo "fundamental" de una sociedad.

Además, ha puesto en valor el trabajo de los maestros, que tiene que comportarse como un "satélite" en el contexto de proteger al alumno, "de fomentar su desarrollo, de generar espacios de aprendizaje y mejorar a la persona en su conjunto", algo "fácil de decir, pero muy difícil de hacer".

Del mismo modo, ha animado al profesorado a que siga llevando hacia adelante el trabajo que hasta ahora se ha estado llevando a cabo, porque lo importante "no es hacer una vasija, sino lo que contiene en su interior, y esta profesión hace el principio de lo que tiene que llevar a cabo un maestro, una labor muy complicada pero tan necesaria para Castilla-La Mancha".

Gran aniversario en la Facultad de Educación de Cuenca

Gran aniversario en la Facultad de Educación de Cuenca

Por su parte, la actual decana de la ahora Facultad de Educación de Cuenca, Ana Rosa Bodoque, ha hecho un recorrido por los últimos 25 años de historia de la Facultad, en la que pasó de ser una escuela que ofertaba la Diplomatura de Maestro con 6 especialidades hasta desarrollar su oferta actual de grados, máster o incluso la creación del programa para abrir la universidad a los mayores de 55 años con la Universidad de Mayores José Saramago o diferentes proyectos.

Del mismo modo, ha recordado la contribución del centro a la sociedad, ya que la formación de profesorado "es parte de nuestra evolución como sociedad", y por ello "no puede mantenerse al margen de las investigaciones y avances, ya que en las aulas se educan a las generaciones futuras".

Un papel fundamental

Por su parte, el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, que guarda vínculos con la Facultad, ha puesto en valor el papel "fundamental" de las facultades de Educación en la actualidad, ya que la educación es un elemento de desarrollo tanto personal como de país.

En este sentido, Tiana ha asegurado que "nunca valoraremos bastante lo que las escuelas han hecho por el desarrollo de España desde que se instauraron a finales del siglo XIX".

Además, ha recordado que el Ministerio de Educación está ahora trabajando en el desarrollo de la adicional séptima de la LOMLOE, "que va a venir a sentar las bases de nueva modernidad del sistema educativo", un trabajo que se está haciendo de la mano con los decanos y decanas de las facultades de educación del conjunto de universidades españolas.

Un momento de la celebración del aniversario

Un momento de la celebración del aniversario

Por otro lado, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha felicitado a la Facultad por su 175 cumpleaños y ha puesto en valor la profesión del maestro, "que tienen en sus manos a nuestro valor más preciado, nuestros hijos, y que se dedican a abrir el camino tanto físico como intelectual de lo que al final cada persona llega a ser".

En esta línea, ha hecho especial mención a los maestros de los pueblos más pequeños de la región, "donde las dificultades son mayores, pero la enorme profesionalidad hace que los chicos y chicas se puedan educar con las mismas oportunidades que tendría otro chaval en una ciudad".

Día emotivo

Por último, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, ha puesto en valor que este ha sido un acto "cargado de emotividad". En primer lugar, ha agradecido a las personas que han acompañado el acto por el apoyo que dan a la educación, en un día "importante, emotivo y festivo".

Al mismo tiempo, ha puesto en valor la formación que los alumnos reciben en esta Facultad, en donde alumnos que han pasado por el centro han llegado a conseguir contratos de formación y apoyo al profesorado, así como diversos contratos postdoctorales.

Así, ha valorado a esta escuela como una de las instituciones "más vinculadas a la historia de la ciudad" y que ahora hace 18 años inauguró el actual edificio, calificando como "largo y fascinante" el camino que ha recorrido la facultad durante todos estos años.

"Hoy estamos todos celebrando y defendiendo la educación, y seguramente que dentro de otros 175 habrá gente que haga lo mismo que estamos haciendo hoy", ha aseverado Garde, quien ha garantizado que desde la universidad y el resto de instituciones se "va a defender la educación a todos los niveles como siempre se ha hecho".

Otro momento del acto

Otro momento del acto

Reconocimientos

Durante este acto de aniversario, la Facultad también ha entregado reconocimientos tanto a las personalidades anteriores como a los últimos directores y decanos de la escuela.

El primer reconocimiento ha sido para José Antonio Peña, primer director de la escuela como parte de la UCLM así como primer vicerrector del campus. En segundo lugar, se ha reconocido a Pedro Cerrillo, segundo director de la escuela.

Después ha sido el turno para Ernesto Ballesteros, tercer director de la escuela así como un hito en la historia de la escuela. En cuarto lugar, la Facultad ha reconocido a Martín Muelas, quien encabezó la transformación de la escuela en facultad y dirigió el cambio del antiguo edificio en la calle Astrana Marín hasta el actual edificio.

Por último, Sixto González, decano entre los años 2016 hasta abril de este año, también ha sido reconocido, quien lideró una etapa de la Facultad que desarrolló su vertiente investigadora. No ha podido faltar reconocimiento para la actual decana, Ana Rosa Bodoque.

Además, con motivo de este aniversario, la Facultad ha editado un número especial de su revista 'Retama', en donde recoge una serie de artículos y tanto de personalidades de la región y la provincia de Cuenca, así como de antiguos directores y personas vinculadas con la facultad a lo largo de su extensa trayectoria en la ciudad.

Por último, se ha presentado el libro 'Historia de la Facultad de Magisterio de Cuenca', escrito por la doctora Clotilde Navarro y en donde se recoge toda la historia del centro desde que en 1846 el entonces ministro Fermín Caballero fundase dicho centro.