Foto: JCCM

Foto: JCCM

Región BLACK FRIDAY

Los castellano-manchegos, los que más gastarán este Black Friday: consejos para tus compras

Según el portal 'Milanuncios', los ciudadanos de la región gastarán una media de 344 euros en este día. 

25 noviembre, 2021 12:55

Este viernes, 26 de noviembre, se celebra el Black Friday, un día importado de Estados Unidos en el que los españoles nos lanzamos a la enorme cantidad de ofertas que ofrecen las tiendas. Así, según el portal ‘Milanuncios’, un 87,5% de los castellano-manchegos comprarán algo en este día, que algunas marcas alargan durante todo el fin de semana, hasta el lunes, cuando se celebra el Cyber Monday.

Según los datos de una encuesta realizada por la página de compraventa de productos, los castellano-manchegos serán los que más presupuesto van a destinar a las compras de este día, con 344 euros de media.

Consejos para tus compras

En este sentido, la Consejería de Desarrollo Sostenible, a través de la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo, ha facilitado algunas recomendaciones a los ciudadanos de la región, para que realicen sus compras de manera segura, tanto en comercios como a través de internet.

En concreto, principalmente, aconsejan adquirir productos a través de las webs que incorporan el distintivo de ‘Confianza Online’. También, a través de empresas adheridas al Sistema Arbitral de Consumo.

Además, es importante hacer un seguimiento del precio de los productos para comprobar que las ofertas son reales y no se trata de publicidad engañosa. Por ello, recomiendan realizar una búsqueda previa de los productos que van a adquirir días antes para ver si, realmente, compensa la adquisición.

Así, aconsejan que se desconfíe de ofertas demasiado atractivas, para evitar falsificaciones o productos en mal estado. También, debemos prestar atención al pago y a las condiciones de devolución, así como que el proceso de solicitud y compra se hace en un entorno seguro.

Por último, recomiendan que se guarden las facturas, tickets y correos electrónicos, para facilitar las posibles reclamaciones.

‘Green Friday’

En el mismo sentido, la Consejería propone el ‘Green Friday’ como alternativa al Black Friday, considerándolo como un día dedicado al consumo responsable, verde y ético. En él, ONG, grupos ecologistas, pequeñas marcas y empresas ofrecen alternativas sostenibles y conscientes.

Según explican, se puede celebrar no haciendo compras en la fecha fijada, “con objeto de contrarrestar el sobreconsumo, el consumo compulsivo y, por tanto, el impacto ambiental que estos producen”. Así, ofrecen la posibilidad de comprar a marcas responsables y sostenibles con el medio ambiente.