Quedan 18 meses para los próximos comicios autonómicos, pero el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ya actúa en clave preelectoral con la firme intención de desalojar al socialista Emiliano García-Page del Palacio de Fuensalida en mayo de 2023. "Somos un partido que tiene muy claro que ha venido a ganar las elecciones, pensando única y exclusivamente en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos", ha asegurado durante su intervención ante la Comisión Ejecutiva Autonómica, una cita celebrada en la sede regional de los 'populares', en Toledo, y en la que se ha aprobado por asentimiento la composición del nuevo Comité Ejecutivo de la formación política (la lista completa de nombres y cargos puede consultarse pinchando aquí).

Para ello, Núñez ha decidido impulsar como número tres en la dirección del partido a la veterana política guadalajareña Ana Guarinos, en su nuevo papel de vicesecretaria general de Alternativa Política, y ha confiado en el toledano Miguel Ángel de la Rosa como vicesecretario de Acción ElectoralTal y como había adelantado en primicia EL DIGITAL, a ambos se les ha encomendado la misión de "reforzar la estructura interna" y "fortalecer el área electoral para que el PP arranque su precampaña electoral y prepare una campaña bien coordinada y estructurada".

Así, los 'populares' de Castilla-La Mancha han diseñado un gobierno en la sombra que, coordinado por Guarinos, se presentará como ante los ciudadanos como una "alternativa sólida, real, eficaz y coherente" al socialismo. Está compuesto por Juan José García Cruz al frente de Sanidad y Consumo; María Gil en Bienestar y Políticas Sociales; Pilar Alía comandando Desarrollo Económico, Empleo, Autónomos y Empresas; Yolanda Villaseñor en Educación, Igualdad y Familias; Antonio Alfonso al frente de Agricultura, Despoblación y Desarrollo Rural; en Deportes Eladio Freijo; Nacho Ruiz en Cultura, Turismo, Medio Ambiente y Sostenibilidad; en Infraestructuras, Transportes, Vivienda y Agua José Manuel Labrador; y Alberto Reina en Hacienda y Administraciones Públicas.

Núñez, dentro de la flamante dirección del PP castellano-manchego, también ha otorgado un papel principal a la concejal del Ayuntamiento de Almansa (Albacete), Tania Andicoberry, que se pone al frente de la recién creada Vicesecretaría Sectorial, con la que los 'populares' castellano-manchegos fortalecerán su trabajo de la mano "con el conjunto de la sociedad civil" y tratarán de que "esa escucha activa pueda ser absorbida y planteada a modo de soluciones".

También ganan peso en la nueva dirección del PP de Castilla-La Mancha, donde se mantiene como secretaria general y número dos la senadora toledana Carolina Agudo, Israel Pérez en su función de vicesecretario Territorial y Álvaro Vara como nuevo vicesecretario de Reto Demográfico. El primero, alcalde de El Casar de Escalona (Toledo), coordinará las políticas de los 51 diputados provinciales del PP en las diputaciones de Castilla-La Mancha para "copar todo el territorio" y escuchar a alcaldes, concejales y vecinos"; el segundo, presidente de Nuevas Generaciones de Guadalajara, personificará la apuesta de los 'populares' castellano-manchegos por "combatir la despoblación, para que el futuro de nuestros pueblos esté garantizado". Además, José Antonio Martín Buro ejercerá como vicesecretario de Política Social para "que nadie se quede atrás".

Ejecutiva "continuista y muy amplia"

Paco Núñez, que ha calificado a su nueva Ejecutiva como "continuista" y ha reconocido que es "muy amplia" porque siempre ha creído "en equipos amplios, abiertos y participativos", ha ratificado a los ciudadrealeños Francisco Cañizares y Lola Merino como portavoces del partido y del grupo parlamentario en las Cortes de Castilla-La Mancha, respectivamente.

Manuel Borja seguirá como vicepresidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) en Castilla-La Mancha y Antonio Serrano se mantiene como vicesecretario de Organización, aunque en esta parcela emerge con fuerza la figura de Mayka Somolinos, vicesecretaria de Comunicación en Guadalajara, como nueva coordinadora de Organización, una reponsabilidad en la que dependerá directamente de la Secretaría General. En el partido se tiene mucha confianza en su trabajo y puede considerarse una figura en ascenso.

En su interés por presentar un partido "unido, fuerte, sólido y que ha venido a ganar las elecciones", Núñez ha incorporado como miembros natos de la Ejecutiva a todos los parlamentarios nacionales del PP de Castilla-La Mancha, tanto diputados como senadores, a los presidentes y a los secretarios generales de las cinco provincias y a los tres diputados autonómicos que no ostentan ninguna otra responsabilidad interna: Emilio Bravo, Vicente Aroca y Miguel Ángel Rodríguez. 

De su lado, la que fuera exportavoz del PP de Castilla-La Mancha con Paco Núñez y excandidata 'popular' a la Alcaldía de Toledo en 2019, Claudia Alonso, parece caída en desgracia. Ayer mismo era relegada como portavoz 'popular' en el Ayuntamiento de Toledo, siendo sustituida por el también concejal Juanjo Alcalde, y hoy ha de conformarse con su nombramiento como Defensora del Afiliado, una responsabilidad muy menor dentro del partido.

Núñez hace suyas las palabras de Ayuso

Durante su intervención, Paco Núñez ha hecho suyas las palabras pronunciadas por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en la cita congresual de Puertollano y ha asegurado que "del socialismo se sale", además de defender que "Castilla-La Mancha necesita un cambio". "Hace falta que salgamos del modelo socialista hacia un modelo de libertad, de liberalismo económico y de progreso", ha añadido.

En ese sentido, ha definido a Emiliano García-Page como "un presidente del siglo pasado para una región del siglo XXI", por lo que ha asegurado que "necesitamos un golpe de modernidad", presentando al PP como un partido que "está preparado para afrontar el cambio político en nuestra autonomía".

El político albaceteño ha prometido que, en caso de convertirse en el próximo jefe del Ejecutivo castellano-manchego, aplicará "la mayor bajada de impuestos de la historia de Castilla-La Mancha". "Lo están haciendo la Comunidad de Madrid, Andalucía, Murcia, Castilla y León y Galicia, y están creciendo y generando empleo. ¿Por qué no lo puede hacer Castilla-La Mancha", se ha preguntado.

"La mejor forma de dinamizar la economía es bajar los impuestos a las pymes y los autónomos para hacerlos más competitivos, porque eso mejora la empleabilidad y generar la capacidad de recaudar a través del empleo para mantener los servicios públicos", ha finalizado.