Carmen Quintanilla, presidenta nacional de AFAMMER.

Carmen Quintanilla, presidenta nacional de AFAMMER.

Región

AFAMMER aborda la violencia de género desde una perspectiva jurídica y social en la UCLM

La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural con la subvención del Ayuntamiento de Ciudad Real y la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha, organiza el Monográfico sobre la violencia de género en España el 24 de noviembre en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UCLM.

23 noviembre, 2021 16:21
afammer1

afammer1

AFAMMER aborda la violencia de género en España con los estudiantes de la Facultad de Derecho de la UCLM a través de un monográfico.

La apertura del acto correrá a cargo del décano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Fernando Callejas Albiñana; la presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla Barba y la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías Avis.

Carmen Quintanilla, explica los principales aspectos que pretenden alcanzar desde AFAMMER con esta actividad.

Pregunta. ¿Qué objetivos pretenden conseguir con este monográfico?

El objetivo principal es abordar la violencia de género desde una perspectiva jurídica y social que sirva para que los futuros profesionales del Derecho puedan ampliar sus conocimientos normativos en torno a la violencia de género a través de una charla clara, amena e interesante. Y que durante su carrera profesional puedan aplicar estos conocimientos a casos reales de violencia de género y desigualdad.

Pero con esta actividad también pretendemos concienciar a los más jóvenes sobre el tipo de relaciones afectivas que pueden ser negativas y trabajar desde los diferentes estamentos de la sociedad, los temas propuestos en el Pacto de Estado para reducir el riesgo de violencia de género y desigualdad.

Pregunta. ¿Qué actividades habéis planteado?

En primer lugar, comenzamos con el visionado del corto “Una palabra” dirigido por el abogado y documentalista, José Antonio Merchán, que aborda la especial vulnerabilidad de las víctimas que sufren violencia de género en el ámbito rural y en el que AFAMMER ha aportado sus más de 40 años de experiencia y conocimiento sobre la situación que sufren las víctimas de violencia machista que viven en las zonas rurales.

Queremos que los alumnos se sensibilicen con las especiales circunstancias que conlleva sufrir la violencia de género en un entorno donde todo el mundo se conoce, donde importa mucho el que dirán y donde el acceso a los servicios y a la información provoca que el silencio en torno a la violencia sea aun mayor en las víctimas que residen en los pequeños municipios.

Tras el visionado tendrá lugar la ponencia  “Igualdad, perspectiva de género y violencias de género” a cargo la profesora titular de Derecho constitucional, María Martín Sánchez.

Después, se abordarán los modelos de intervención desde el Derecho Penal ante la violencia de género a través de la ponencia que impartirá la profesora titular de derecho penal, Cristina Rodríguez Yagüe.

Mientras que la psicóloga María Benítez, que ha trabajo de cerca con muchas víctimas del medio rural, impartirá la charla “Violencia de género, perfiles”.

Y como colofón a este monográfico habrá un debate abierto para extraer las principales conclusiones donde los alumnos podrán preguntar; aportar sus puntos de vista y plantear las cuesiones o dudas que les hayan surgido durante las ponencias.

Pregunta. ¿Cuáles son los principales retos para erradicar la violencia que se ejerce contra la mujer en el medio rural?

He de reconocer que en estos 40 años de vida de AFAMMER  ha evolucionado y hoy es menos tolerante hacia la violencia machista, pues hoy el 92% la rechaza. Pero es cierto que todavía tenemos que sensibilizar, prevenir y detectar la violencia machista de una forma más exhaustiva. Sobre todo en un entorno como el rural donde el porcentaje de denuncias disminuye a medida que se reduce el tamaño del muncipios.

Así lo refleja la última Macroencuesta de Violencia contra la Mujer que afirma que las victimas de violencia que viven en municipios de más de 10.000 habitantes denuncian en el 83,3% de los casos; en el caso de los municipios de entre 10.000 y 2.001 habitantes el porcentaje de denuncias baja al 78,5%. Mientras que en los municipios de menos de 2.000 habitantes la cifra disminuye al 66,9%.

Por otra parte, es necesario destinar más recursos y servicios pues el 35% de los hogares en España en pueblos de menos de 10.000 habitantes tan solo tienen acceso a un servicio público y apostar por un modelo educativo que conciencie a los más jóvenes de la necesidad de erradicar una de las más graves vulneraciones de los derechos humanos.

Por ello, agradecemos que el Ayuntamiento de Ciudad Real haya apoyado este proyecto que sin duda ayudará a que las víctimas de la violencia de género obtengan una mayor comprensión por parte de los abogados y juristas. Y por supuesto agradecer a la Universidad de Castilla-La Mancha por su colaboración y por fomentar actividades que eduquen, conciencien y sensibilicen a los alumnos de derechos y ciencias sociales de que la violencia machista solo podrá ser erradicada con la colaboración de toda la sociedad. Solo así, podremos conseguir la igualdad real de oportunidades que es la gran lacra del siglo XXI.