Asistentes a la presentación del Plan Impulsa Patrimonio. Foto: MINETUR

Asistentes a la presentación del Plan Impulsa Patrimonio. Foto: MINETUR

Región AYUDAS ECONÓMICAS

Toledo y Cuenca recibirán tres millones del Gobierno de España como ciudades patrimonio

Se destinarán a financiar proyectos sostenibles de rehabilitación y mantenimiento en el marco del programa Impulsa Patrimonio.

22 noviembre, 2021 14:24

Las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad en España recibirán 45 millones de euros del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para financiar proyectos sostenibles de rehabilitación y mantenimiento, según ha anunciado la ministra Reyes Maroto, en el acto de presentación del programa Impulsa Patrimonio en Baeza (Jaén). En el caso de Toledo y Cuenca, recibirán tres millones de euros cada una.

El proyecto que Cuenca ejecutará con esta inversión será la restauración integral y puesta en valor de la Muralla, así como la adecuación lumínica, desde el Arco de Bezudo, incluyendo el foso, hasta Puerta de Valencia, abordando todos los paños que la integran de manera intermitente, según ha informado en nota de prensa el ministerio.

El alcalde, Darío Dolz, ha expresado su agradecimiento al Gobierno de España y, en concreto, a la ministra Reyes Maroto "por esta gran noticia que es una apuesta por las Ciudades Patrimonio para poder actuar en nuestro patrimonio, en el caso de Cuenca en la Muralla, y reforzar aún más la gran oferta turística con la que cuenta la ciudad".

En el caso de Toledo, las actuaciones que se financiarán con este presupuesto incluyen la regeneración de la masa arbórea; recuperación de pavimentos y zonas de terrizas; dotación de miradores de los jardines históricos de La Vega, Sisebuto y Recaredo.

Fuerte atracción turística

La ministra, Reyes Maroto, ha anunciado esta inversión destacando que "el patrimonio histórico y cultural español es un producto con una fuerte atracción de turistas tanto nacionales como internacionales. Tiene cada vez un peso mayor en la decisión de viajar a España, "como demuestra el crecimiento del 16% que entre 2016 y 2019 registró el turismo cultural como motivo principal de viaje entre los visitantes internacionales" llegados en ese periodo.

Colaboración

Fruto de la colaboración entre el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en los últimos meses se han desarrollado proyectos como el Estudio de Estrategia post covid en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad con el objetivo de reorientar el Plan Operativo del Grupo hacia la reactivación del turismo cultural y patrimonial en las 15 ciudades.

Además, el Gcphe ha contado con la colaboración de la Secretaría de Estado de Turismo para poner en marcha el proyecto audiovisual Un Viaje Extraordinario que, acompañado de 15 películas individuales de cada ciudad, genera un material promocional destinado a las campañas en los mercados nacionales e internacionales.