Juan Alfonso Ruiz Molina en las Cortes.

Juan Alfonso Ruiz Molina en las Cortes.

Región

Castilla-La Mancha convocará 1.680 plazas para opositar en 2022

Lo ha anunciado el consejero Ruiz Molina durante su comparecencia en las Cortes.

22 noviembre, 2021 17:00

La Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas destinará 103 millones a fortalecer los servicios públicos a través de la modernización digital de la Administración de su presupuesto para 2022, que asciende en total a 228 millones, así como convocará 1.680 plazas en oposiciones.

Así lo ha anunciado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante su comparecencia en la comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes regionales para informar del estado de ejecución de las cuentas a fecha 30 de septiembre y sobre las previsiones de gasto para el próximo año, así como en una rueda de prensa previa.

Ruiz Molina ha destacado que el presupuesto total de su departamento supone un 27 por ciento más que en 2021 y un 56 % más con respecto al de 2020, en el marco del afán del Gobierno regional por combatir los efectos de la pandemia de la covid-19.

Con este presupuesto, ha explicado, se financiarán los distintos objetivos de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas como es el de fortalecer los servicios públicos a través de la digitalización, con una partida de 103 millones, un 45 % más que este año, para realizar todo el proceso de modernización en la Administración regional desde la innovación y la calidad y con el objetivo de "acercar los servicios públicos al ciudadano" y dar un trato "más personal".

Esto implica, ha añadido, invertir en ciberseguridad con inteligencia artificial, en la implantación de la tecnología de nube híbrida y en el desarrollo del Plan de capacitación digital para avanzar en la reducción de la brecha digital.

Impulso del empleo público

En cuanto al objetivo del impulso del empleo público, Ruiz ha apuntado que el año que viene concluirán los procesos selectivos iniciados en septiembre de este año, que en el ámbito de la Administración General suponen 1.518 plazas más 65 de incapacidad intelectual, y ha avanzado que en 2022 está previsto aprobar las Ofertas de Empleo Público (OEP) de Sanidad, Educación y Administración regional que están constituidas al menos por 1.630 plazas cuyos procesos selectivos se realizarán en 2023.

En materia de retribuciones, ha recordado que el Ejecutivo autonómico aplicará a todos los empleados públicos de la Junta el incremento máximo que autoriza el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) cifrado en el 2 %.

Asimismo, ha incidido en que otro de los objetivos en 2022 será adecuar el patrimonio de la Junta a las exigencias de la lucha contra el cambio climático, para lo que contará con más de 30 millones dedicados a acometer obras en los edificios públicos con la finalidad de mejorar su eficiencia energética y permitir la instalación de placas fotovoltaica para la producción de energía eléctrica.

Y en relación a la Seguridad Ciudadana, que contará en su conjunto con 10 millones en el presupuesto de 2022, ha precisado que continuará el refuerzo de la capacidad de coordinación con el proceso de modernización, con la novedad de que a lo largo del año que viene se podrá licitar un nuevo edificio para albergar las instalaciones del Servicio de Emergencias 112 "más amplio y funcional".

También mejorarán las capacidades operativas de las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil con un presupuesto de 350.000 euros, y la Escuela de Protección Ciudadana prevé formar a 200 nuevos agentes de Policía Local durante el 2022.

Por otro lado, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha dicho que con su comparecencia se pone fin a las explicaciones de cada uno de los departamentos y se da "un paso más" en la tramitación parlamentaria de las cuentas regionales para el próximo año.

Ha recordado que el presupuesto general de la Junta alcanza los 12.273 millones, un 1,4 % más que en 2021, al tiempo que ha puntualizado que este lunes el Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de Ley de medidas administrativas y tributarias que contempla la rebaja fiscal anunciada con la eliminación de 19 tasas y desgravaciones fiscales que afectan a los más vulnerables además de las que incluye la Ley contra la Despoblación.

Grupos parlamentarios

Ruiz ha respondido a algunas de las críticas vertidas por el PP en los últimos días, con las que sostiene que el Ejecutivo autonómico cuadra ingresos y gastos "a martillazos", y en este punto ha defendido que a fecha 30 de septiembre se había ejecutado un 30% más del presupuesto de gastos que al año pasado, 2.400 millones adicionales.

De igual forma, ha señalado que a la misma fecha se había pagado el 99,16 % de los 9.957 millones gastados, con una media de 19 días en el pago a proveedores, y que hay 3.138 millones más ingresados hasta el tercer trimestre del año, un 41 %.

Por parte de los grupos parlamentarios, el portavoz de Ciudadanos (Cs), David Muñoz, ha preguntado cómo es posible que se prevean unos ingresos superiores si hay un mayor aumento de beneficios fiscales en el presupuesto para el próximo año.

De su lado, el diputado regional del PP Miguel Ángel Rodríguez ha lamentado que, en cuanto a la composición de la deuda, se incrementan los préstamos del sector privado si bien cada año se amortizan cantidades pese a las refinanciaciones y reestructuraciones de deuda con entidades bancarias, de las que ha dicho que "faltan datos" para ver cómo se ahorra dinero y con qué condiciones y si lo que están haciendo no es alargar la deuda.

Y el presidente del Grupo Socialista, Fernando Mora, ha hecho hincapié en la "estabilidad" de la que goza la comunidad autónoma, lo que a su modo de ver permite hacer las previsiones que contiene el presupuesto tanto para el año que viene como en los ejercicios anteriores, y ha reprochado al PP que está "ahogado en el pesimismo" en relación a las cuentas regionales.