Concentración de guías turísticos en la Plaza del Ayuntamiento de Toledo en 2020

Concentración de guías turísticos en la Plaza del Ayuntamiento de Toledo en 2020

Región TURISMO

Guías turísticos de Castilla-La Mancha reclaman exámenes a la Junta para profesionalizar el sector

La presidenta regional de la asociación, Sonia Gómez, destaca que llevan "más de 12 años" sin estas pruebas. 

19 noviembre, 2021 14:02

La Asociación de Guías de Turismo de Castilla-La Mancha ha instado a la Consejería de Economía, que tiene las competencias en esta materia, a que convoque los exámenes para obtener el carné oficial de guía turístico, cuando se cumplen ya casi dos años de la aprobación por parte de la Junta del decreto regulador de las profesiones turísticas.

En una rueda de prensa ofrecida en Toledo, la presidenta regional de la asociación de guías, Sonia Gómez, ha recordado que este sector luchó por la aprobación del citado decreto, aprobado el 10 de marzo de 2020, que sustituye a otro de mediados de los años 90, muy perjudicial para el sector, por lo que confía en que se convoquen ya los exámenes para guía oficial que se contemplan en dicha normativa.

En este punto ha remarcado que "llevamos ya más de 12 años sin exámenes" y ha considerado inaplazable su convocatoria porque es una forma de profesionalizar el sector y de impedir que personas que no cumplen los requisitos para ser guías turísticos "estén denostando las riquezas que hay en la región" por falta de conocimiento.

Se escuchan "barbaridades"

En similares términos se ha expresado el secretario de la Asociación Regional de Guías, Iñaqui Vázquez, quien ha lamentado "las barbaridades" que, "muy a menudo", se escuchan de boca de supuestos guías al contar la historia de los monumentos de la ciudad y es que "no se puede explicar la Catedral de Toledo, como si fuera la Giralda de Sevilla", ha precisado.

Ambos representantes de la Asociación Regional de Guías de Turismo han lamentado que, mientras en Castilla-La Mancha no se convocan exámenes, cualquier guía de otra comunidad autónoma "puede explicar aquí con una habilitación".

Por todos estos motivos, la responsable de los guías de la región ha reiterado que esperan de la Consejería de Economía y de su Dirección General de Turismo que convoquen ya los exámenes "y nos tengan en cuenta, no solo por nosotros, sino por el bien de la ciudad y la región y de su patrimonio".

"Queremos ofrecer un turismo de calidad", ha concluido Gómez, quien ha insistido en la necesidad de "poner las normas escritas del decreto de 2020 a trabajar".