Raquel Sánchez Jiménez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en la apertura del II Simposio del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades.

Raquel Sánchez Jiménez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en la apertura del II Simposio del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades. Jesús Umbría

Región PREVISIONES

Agenda: La ministra Sánchez en Albacete, dos consejeros en las Cortes, premios Cope CLM...

Señalamos a continuación los actos, convocatorias y reuniones informativas previstas en Castilla-La Mancha para este jueves, 18 de noviembre de 2021.

17 noviembre, 2021 21:30

Actualidad política

--9.00 horas: en Toledo, la diputada del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Elena Jaime, ofrecerá una rueda de prensa previa a la Comisión, en la sala de prensa de los grupos parlamentarios.

--9.15 horas: en Toledo, el diputado regional del PP, Benjamín Prieto, ofrecerá una rueda de prensa previa a la comisión parlamentaria de Economía y Presupuestos, en la sala de los grupos parlamentarios.

--9.30 horas: en Toledo, el portavoz de Desarrollo Sostenible del PSOE, Julián Martínez, ofrece una rueda de prensa en la sala de grupos del Parlamento autonómico antes del inicio de la Comisión de Economía y Presupuestos.

--9.30 horas: en Toledo, pleno ordinario en el Ayuntamiento. Se podrá seguir en directo a través del canal de YouTube del Consistorio.

--9.45 horas: en Guadalajara, el portavoz del Grupo Popular en la Diputación, Alfonso Esteban, ofrece una rueda de prensa para la presentar la moción que llevará el Grupo Popular al próximo pleno de la Institución Provincial, en la Plaza Moreno.

--10.00 horas: en Ciudad Real, el concejal del Grupo Popular, Miguel Ángel Poveda, ofrecerá una rueda, en el Ayuntamiento.

--10.00 horas: en Toledo, Comisión de Economía y Presupuestos con la comparecencia del consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, en la sala de comisiones del edificio de los grupos parlamentarios. 

--10.30 horas: en Guadalajara, rueda de prensa de Aike, en el Ayuntamiento, para hablar de la situación del Archivo Municipal.

--10.30 horas: en Talavera de la Reina, la portavoz municipal, Flora Bellón, acompañada por el concejal de Hacienda y Contrataciones y Seguimiento de las Concesiones, Luis Enrique Hidalgo, informa de los asuntos abordados en la Junta de Gobierno Local, en el Ayuntamiento.

--11.00 horas: en Guadalajara, el concejal del Grupo Municipal Popular Armengol Engonga atenderá a los medios, en el Ayuntamiento.

--12.00 horas: en Guadalajara, el diputado provincial de Unidas Podemos Izquierda Unida, Daniel Touset López, realizará una declaración sobre el próximo pleno de la Diputación provincial, en la Diputación.

--15.15 horas: en Toledo, el diputado del PP, Vicente Aroca, ofrecerá otra rueda de prensa previa a la comisión parlamentaria de Economía y Presupuestos, en la sala de los grupos parlamentarios.

--15.30 horas: en Toledo, el portavoz de Bienestar Social del PSOE, Pablo Camacho, ofrece una rueda de prensa en la sala de grupos del Parlamento autonómico antes del inicio de la Comisión de Economía y Presupuestos.

--16.00 horas: en Toledo, Comisión de Economía y Presupuestos con la comparecencia de la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, en la sala de Comisiones del edificio de los grupos parlamentarios. La consejera atenderá a los medios a las 15.45 horas.

--16.30 horas: en Calera (Toledo), el presidente del PP provincial, Carlos Velázquez; el presidente del Grupo Popular de la Diputación, Manuel Fernández, y el portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, junto con ediles y alcaldes de la comarca de la Jara atenderán a los medios, en la pasarela que da inicio a la Vía Verde de la Jara.

Economía-laboral

--9.15 horas: en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, participa, con el Consejo Regulador de la DO La Mancha en un desayuno informativo para dar a conocer la marca de garantía 'Campo y Alma'. Previamente, el consejero inaugura el edificio polifuncional 'Vinos del Quijote', en el Polígono Industrial Alces.

--9.30 horas: en Valencia de Alcántara (Cáceres), el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, asiste a la inauguración del I Congreso Europeo por el Reto Demográfico que organiza la Junta de Extremadura y que se celebrará en el Convento de San Pedro de los Majarretes. A las 12.15 horas, participa en la mesa 'Estrategias y Gobernanzas ante el Reto Demográfico'.

--9.30 horas: en Ciudad Real, el presidente de Diputación, José Manuel Caballero, presenta el proyecto de Presupuestos 2022 de la institución provincial, en la Diputación.

--10.00 horas: en Toledo, la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, inaugura el III Foro de Mujeres Cooperativistas de Castilla-La Mancha, en el salón de actos de la Consejería de Desarrollo Sostenible, donde atenderá a los medios a las 9.45 horas.

--10.15 horas: en Toledo, rueda de prensa de la secretaria de Diálogo Social, Institucional y Salud Laboral de CCOO, Raquel Payo, y la secretaria de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Lola Cachero, en la sede de CCOO, antes de participar en la jornada sindical 'Teletrabajo y sus riesgos laborales'.

--11.00 horas: en Talavera de la Reina, el presidente de Fepemta, Alfredo Vázquez, y el anterior presidente, José Antonio Arbeloa, darán una rueda de prensa, en el salón de actos de Fepemta.

--17.00 horas: en Toledo, la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo convoca a la cata profesional de cafés de El Salvador, en Hotel Cigarral El Bosque, con la asistencia del presidente de la AHT, Tomás Palencia; la directora general de Turismo, Ana Isabel Fernández Samper, y el embajador de la República de El Salvador, Mauricio Antonio Peñate.

--17.30 horas: en Albacete, celebración de la Noche de las Telecomunicaciones de Castilla-La Mancha, en el Hotel Los Llanos. A las 20.30 horas, el alcalde, Emilio Sáez, y el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, asiste a la cena de gala. El consejero atenderá a los medios a las 20.45 horas.

--18.30 horas: en Guadalajara, el presidente de la Diputación, José Luis Vega, y la vicepresidenta segunda de la Diputación, Olga Villanueva, atenderán a los medios antes del inicio de la II Gala premios Mujer Emprendedora 2021 Diputación de Guadalajara, en el Centro San José. Asiste el alcalde, Alberto Rojo.

--18.30 horas: en Alcázar de San Juan, la alcaldesa, Rosa Melchor, ofrecerá una rueda de prensa para la presentación de los presupuestos, en el Ayuntamiento.

Salud

--9.30 horas: en Toledo, la directora gerente del Sescam, Regina Leal, inaugura las VII Jornadas de Seguridad del Paciente en el Sescam, en el salón de actos del Hospital Universitario.

--16.00 horas: en Toledo, el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias y reconocido portavoz oficial de la pandemia en España, Fernando Simón, ofrecerá la conferencia 'El uso y el mal uso de la información científica en situación de crisis', en la sede del Colegio de Médicos, dentro de su III Congreso de Médicos Jóvenes 'El uso y el mal uso de la información científica en situación de crisis'.

Sociedad y cultura

--8.45 horas: en Daimiel (Ciudad Real), el alcalde, Leopoldo Sierra, asiste a la puesta de un testigo en la zona de San Pedro donde irá instalado el monumento a la Semana Santa, en la Plaza de San Pedro.

--9.30 horas: en Albacete, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, interviene en el Diálogo sobre el Futuro de la movilidad y el transporte, en el Teatro Circo, junto al alcalde, Emilio Sáez Cruz; el consejero de Fomento, Nacho Hernando, y el jefe de gabinete de la Comisaria de Transporte en representación de la Comisión Europea, Walter Goetz. Tras el acto de apertura, la responsable de Mitma participará en una mesa de debate titulada '¿Cómo será la movilidad y el transporte del futuro?'. 

--9.30 horas: en Ciudad Real, la concejal de Igualdad, Ana Belén Chacón, asiste al taller 'Amor en tiempos de redes', en el Instituto Juan de Ávila, enmarcado dentro de las acciones del 'Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer'.

--10.00 horas: en Guadalajara, el alcalde, Alberto Rojo, y el presidente del club de atletismo La Esperanza, Javier Cañadillas, firman un convenio de colaboración para la celebración de la Media Maratón de Guadalajara y 11 kilómetros Witznmaan, en las pistas de atletismo Fuente de la Niña.

--10.30 horas: en La Roda (Albacete), el alcalde, Juan Ramón Amores, preside el acto institucional 'Por los derechos de la infancia', en el salón de plenos del Ayuntamiento.

--10.30 horas: en Ciudad Real, la edil Eva María Masías, y una amplia representación de la Corporación municipal; el presidente de Diputación, José Manuel Caballero, asisten al acto del 'Día de la Subdelegación de Defensa en Ciudad Real', en el Antiguo Casino.

--10.30 horas: en Guadalajara, el presidente de la Diputación, José Luis Vega y la diputada de Cultura, Teresa Franco, presentan la publicación del directorio de artistas 'Red Cultural de Guadalajara', de la Diputación.

--10.45 horas: en Tarancón (Cuenca), la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado, presenta el proyecto la 'Caja de herramientas', en el Centro Social, donde se atenderá a los medios a esa hora.

--11.00 horas: en Albacete, la viceconsejera de Relaciones Institucionales, Margarita Sánchez, mantiene una reunión con la Asociación Cultural Andaluza, en la Delegación de la Junta. Posteriormente, a las 12.15 horas, visita la Casa de Aragón y, a las 13.15 horas, visita la Casa de Andalucía.

--11.15 horas: en Guadalajara, presentación de la 20 Ruta de la Tapa en otoño 2019, en el Centro de formación y negocios de CEOE-Cepyme.

--11.30 horas: en Alcoba de los Montes (Ciudad Real), la vicepresidenta de Diputación, María Jesús Villaverde, asiste al a inauguración del evento piloto 'Puesta en valor local del Parque Nacional de Cabañeros' con estudiantes de la zona.

--11.30 horas: en Albacete, la vicepresidenta de la Diputación y consejera delegada del ITAP, Amparo Torres, participa en la presentación de la Mesa de Precios del Pistacho, junto al presidente de la Lonja, Jorge Navarro; el presidente de la Mesa, Fernando Mañas; el Director de Banca Rural de Globalcaja, Alberto Marcilla; y la directora técnica del ITAP, Mabel Garrido, en el Instituto Técnico Agronómico Provincial.

--11.30 horas: en Toledo, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, y la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno, Blanca Fernández, presentan varias iniciativas conjuntas en materia de igualdad de género, en la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

--12.00 horas: en Daimiel (Ciudad Real), el alcalde, Leopoldo Sierra, preside el Pleno Infantil que se celebra anualmente con motivo del Día Mundial de los Derechos de la Infancia, en el Ayuntamiento.

--12.00 horas: en Cuenca, la directora de la Fundación de Cultura 'Ciudad de Cuenca', Nelia Valverde Gascueña; la concejal de Servicios Sociales, Igualdad, Cooperación y Atención a Mayores, Esther Barrios Cañas; y el protagonista de la obra, Víctor Palmero, presentan la representación teatral 'Johnny Chico', en el Teatro Auditorio 'José Luis Perales'.

--12.00 horas: en Albacete, rueda de prensa de la Asociación Nacional de Amigos de los Teatros Históricos de España (AMIThE), en el Ayuntamiento de Albacete, para presentar la próxima Gala de AMIThE. Asiste el vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ; junto al presidente de la Asociación de Amigos de los Teatros Históricos (Amithe), Javier López Galiacho; el actor, Manuel Galiana, y el director gerente de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez.

--12.30 horas: en Talavera de la Reina, presentación de la exposición 'Leonardo da Vinci. Observa. Cuestiona. Experimenta', en el Parque de la Alameda, organizada por 'la Caixa'. Asiste el teniente de alcaldesa, Luis Enrique Hidalgo, acompañado del concejal de Educación de Calidad, Sergio Gutiérrez.

--17.00 horas: en Albacete, la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, asiste a la firma del convenio entre la Fundación Impulsa y Unicaja Banco para patrocinar al Club Deportivo Alba Fundación Femenino, en la Ciudad Deportiva 'Andrés Iniesta'.

--17.30 horas: en Toledo, la abogada y política Cristina Almeida y el secretario general de CCOO-Toledo, Federico Pérez, atenderán a los medios antes del acto sobre 'La Matanza de Atocha: Justicia pendiente, recuerdo permanente', en la sede regional de CCOO.

--18.00 horas: en Albacete, apertura del evento 'Mejor con vino y buen humor', en Feda. Asiste el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que atenderá a los medios a las 17.45 horas.

--18.00 horas: en Toledo, presentación oficial del calendario de Down Toledo, a cargo de la diputada provincial de Sanidad y Bienestar Social-RSA, María José Gallego; la concejal de Servicios Sociales y Personas con Discapacidad, Ana Abellán, y la presidenta de la Asociación, Trinidad Escobar, en el Círculo del Arte.

--18.30 horas: en Albacete, el alcalde, Emilio Sáez; el concejal de Deportes, Modesto Belinchón, y la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, asisten el partido amistoso de Baloncesto en Silla de Ruedas que disputarán la Selección Española y la Selección Inglesa, en el Pabellón Polideportivo de la calle Lepanto.

--20.00 horas: en Alcázar de San Juan, XVII Premios COPE Castilla-La Mancha, en el Teatro 'Emilio Gavira'. Asisten el presidente regional del PP, Paco Núñez y la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández.

--20.00 horas: en Manzanares, acto de presentación del libro 'Vivo como hablo' de Julio Anguita, en la Biblioteca Municipal Lope de Vega.

--20.00 horas: en Talavera de la Reina, el concejal de Promoción Cultural, Carlos Gil, asiste a la mesa redonda 'Joaquín Benito de Lucas y su trayectoria docente', en el marco del homenaje a Joaquín Benito de Lucas, en el Centro Cultural 'El Salvador'.

--20.30 horas: en Toledo, los promotores de Estrellas de la Mancha --Juan Manuel Albelda, gerente de San Telesforo, Elías Zreik de Gestión de Negocios Digitales, y Raúl De Lema Turegano de Carnicería de Madrid--, participan en un evento para promocionar la gastronomía y los productos de proximidad de la región, en el Parador.