Castilla-La Mancha vuelve a convertirse en tierra de linces ibéricos

Castilla-La Mancha vuelve a convertirse en tierra de linces ibéricos

Región LINCES

Castilla-La Mancha vuelve a convertirse en tierra de linces ibéricos

En 2020 se contabilizaron 325 ejemplares después de haber estado al borde la extinción.

16 noviembre, 2021 15:48

Castilla-La Mancha logró contar, en 2020, con unos 325 ejemplares de lince ibérico y en 2021 se confía en que la población aumente "de manera muy importante", después de haber estado "casi en extinción".

Así lo ha destacado este martes el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, en el acto de suelta del lince ibérico 'Lucero', en los límites municipales de Tobarra, Hellín y Albatana, en la provincia de Albacete, según ha informado la Junta.

"Hemos pasado de casi la extinción del felino más importante de nuestra región a tener una población estable", ha subrayado Marchán, que ha detallado que, desde 2015, han liberado a más cien de estos ejemplares en Castilla-La Mancha.

Ha explicado que 'Lucero' es un macho que sufrió un accidente en 2019 y hubo que amputarle una extremidad delantera, por lo que es "un caso muy grave e importante porque hay muy pocos casos de recuperación de ejemplares, en felinos, que les falte una extremidad delantera".

El viceconsejero ha indicado que el felino se recuperó en El Chaparrillo, en Ciudad Real, y se ha mostrado confiado de que se podrá reintroducir en esta zona, al contar con poca competencia de otros depredadores, muy baja presencia humana, conejos y refugios.

Además, ha destacado que "tiene un ingrediente más porque tiene a Cuaestellana, una hembra que lleva aquí nueve meses instalada".

"Esta zona del sureste de la provincia de Albacete es su sitio ideal", ha destacado Marchán, que ha considerado que, "si se consigue será un hito muy importante, será un paso más en la buena marcha de los planes de recuperación y conservación de la región".

Por último, ha recordado que la región sigue trabajando en programas LIFE de recuperación de animales como el Lince ibérico.

Durante el acto, el viceconsejero ha estado acompañado, entre otras autoridades, por el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; y el alcalde de Albatana, Francisco José Mansilla, así como agentes medioambientales o técnicos que han colaborado en la recuperación de este lince.