El PP ha criticado al Gobierno regional por organizar el acto institucional del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el 25 de noviembre, a la misma hora en que se celebra el Pleno de las Cortes autonómicas.

Este asunto ha sido la única diferencia que han evidenciado los grupos parlamentarios del PP y del PSOE en la Comisión de Igualdad, que se ha reunido este lunes para elaborar la resolución del informe de la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha correspondiente a 2020.

Antes de dar lectura a la resolución del informe, que ha sido acordada por unanimidad de los tres grupos, la diputada del PP, María Roldán, ha tomado la palabra para criticar que el acto institucional del 25 de noviembre, que se va a llevar a cabo en la casa de la cultura de Fuensalida (Toledo), a las 11:30 horas, coincide con el pleno de las Cortes, con lo cual no podrán asistir los parlamentarios.

"Lo que no se puede hacer es que un pleno coincida con un acto al que se nos invita y al que no vamos a poder asistir. Entiendo que es una falta de respeto a los representantes de la ciudadanía que somos los diputados y ésa no es la actitud", ha dicho Roldán.

“Una excusa”

La diputada del PP ha recriminado al presidente regional, Emiliano García-Page, que utilice las Cortes regionales "como si fuera su cortijo", ha cuestionado si la coincidencia de día y hora es una "excusa" para no acudir a las Cortes y ha considerado que, en todo caso, es "un error total y absoluto".

Por su parte, la diputada socialista Charo García Saco ha lamentado que el PP utilice una comisión en la que se había alcanzado un acuerdo sobre la resolución del informe frente a violencia machista para hacer consideraciones que puede plantear esta misma tarde a la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, que comparece en la Comisión de Presupuestos.

"Creo que esta comisión no es el sitio ni el lugar", ha dicho García Saco, quien ha apuntado que "crear polémica cuando no la hay forma parte de la manera de hacer política del Partido Popular".

En cuanto a la diputada de Ciudadanos Elena Jaime, simplemente ha dicho que no ha recibido la invitación para asistir al acto institucional el día 25. 

La Junta niega que quieran excluir al PP

Por su parte, la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha negado que haya "ningún ánimo de intentar excluir" al PP del acto institucional del 25 de noviembre "ni contraprogramar nada" al coincidir con un pleno de las Cortes regionales.

La titular de Igualdad y portavoz del Ejecutivo regional ha recordado que fue la Asamblea General de Naciones Unidas la que fijó este día, si bien ha reconocido que hay veces en las que si hay manifestaciones o cuestiones que impidan la celebración de un acto o es contraproducente, "es verdad que hemos podido señalar otras fechas".

No obstante, ha asegurado que cuando se decidió la fecha para este año del acto institucional desconocían que había pleno en las Cortes ese mismo día y, en este punto, ha aseverado que "quizás fue un error no preguntarlo".

En cualquier caso, ha criticado a la 'parlamentaria' popular que achaque esta coincidencia al presidente regional, Emiliano García-Page, del que ha dicho que "ni pincha ni corta en esto", y ha afirmado que atribuir al Gobierno de Castilla-La Mancha que no se retrasen los plenos en el Parlamento "es saber muy poco de la separación de poderes".

Con todo, ha incidido en que el hecho de "que haya un pleno y un acto es una cosa perfectamente normal en democracia" y ha subrayado que ni en su mano ni en el de la Consejería que dirige ha estado intentar excluir al PP ni contraprogramar, aunque ha asumido de nuevo que puede haber sido una "torpeza" no haber mirado que había pleno porque podrían haber decidido hacer el acto el mismo día por la tarde.