Región

La UCLM da a conocer su trabajo para combatir la pandemia durante estos dos años

Será en una jornada sobre "Zoonosis emergentes, medio ambiente y salud global", que se celebrará el próximo 11 de noviembre en Ciudad Real. 

8 noviembre, 2021 14:59

La segunda jornada sobre "Zoonosis emergentes, medio ambiente y salud global" revisará la contribución de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para conocer la covid-19 y luchar contra la pandemia.

La jornada, que está pensada desde la perspectiva de la salud global que integra la salud humana con la sanidad animal y el medio ambiente, está organizada por el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), en colaboración con el Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla-La Mancha, y se enmarca dentro de los actos la Semana de la Ciencia 2021 que promueve la institución académica.

El virus SARS-CoV-2 y la enfermedad de la covid-19 han marcado los últimos dos años al provocar una crisis sanitaria de calado mundial, a la que no ha sido ajena la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que en este tiempo ha trabajado en combatir esta situación, han informado este lunes a Efe fuentes del IREC.

Ante la emergencia del nuevo coronavirus, han señalado, la UCLM facilitó inmediatamente materiales e instalaciones y ofreció sus capacidades.

Su tejido investigador ha hecho lo que mejor sabe, desarrollar conocimiento para entender el entorno y mejorar la calidad de vida de las personas, algo que ha sido posible gracias a la colaboración multidisciplinar y con investigadores y administraciones dentro y fuera de España.

Más de 120 artículos publicados

Hasta la fecha, más de 120 artículos publicados en revistas científicas internacionales sobre la covid-19 cuentan con autores de la UCLM. Además, se ha desarrollado una intensa labor divulgativa, con numerosos eventos, colaboraciones de prensa e intervenciones en radio y televisión.

Ahora, han señalado, ha llegado el momento de comunicar a la sociedad lo hecho desde la UCLM durante la pandemia, pero sobre todo, de aprender de la experiencia vivida para estar mejor preparados en el futuro.

La jornada será una oportunidad única para trasladar a la sociedad este conocimiento, de ahí que esté destinada a científicos, técnicos y gestores, sanitarios, empresas y administraciones, alumnos de la UCLM y cualquier público interesado. Se celebrará el próximo 11 de noviembre de 2021 en Ciudad real, en el Aula Magna de la Biblioteca General, aunque también se podrá seguir de manera telemática.