Los ayuntamientos piden a la Junta un fondo de compensación por la plusvalía

Los ayuntamientos piden a la Junta un fondo de compensación por la plusvalía

Región ENCUENTRO

Los ayuntamientos piden a la Junta un fondo de compensación por la plusvalía

Tita García, presidenta de la FEMP Castilla-La Mancha se ha reunido con el consejero de Haciendo y Administraciones Públicas Juan Alfonso Ruiz Molina.

8 noviembre, 2021 20:30

La presidenta de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMPCLM), Tita García Élez, ha abogado por sumar esfuerzos con el Gobierno regional sobre el impuesto de plusvalía con el objetivo de que el Real Decreto aprobado por el Consejo Ministros sea lo menos perjudicial para los Ayuntamientos de esta comunidad autónoma.

Así se lo ha trasladado al consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante una reunión mantenida y donde ambas partes han apostado por la colaboración por el beneficio común de las entidades locales, ha informado la FEMP en nota de prensa.

"Los Ayuntamientos de Castilla-La Mancha necesitan una normativa que de seguridad jurídica, tanto a los Consistorios como a los contribuyentes y no ponga en riesgo el principio de suficiencia financiera" en la aplicación del nuevo cálculo de la plusvalía, ha indicado García Élez.

Máxime, ha añadido, en unos últimos meses del año en los que "todos los Ayuntamientos estamos preparando las cuentas anuales y donde tenemos que incluir esa previsión de ingresos que, al final, va destinada al mantenimiento de servicios públicos para la ciudadanía".

Además de ese marco normativo, la presidenta de la FEMPCLM ha solicitado al Gobierno nacional la creación de un fondo de compensación para las liquidaciones anteriores por este impuesto. "Son muchos los Ayuntamientos que dejarán de poder ingresar importantes cuantías" por este motivo.

La presidenta de la Federación ha agradecido la predisposición que siempre encuentra en el Ejecutivo autonómico, en esta ocasión en la figura del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, para luchar por los intereses de los Ayuntamientos de Castilla-La Mancha. En este sentido, se han emplazado a abordar los detalles que contempla el decreto ley.