Page y Sánchez en una imagen de archivo.

Page y Sánchez en una imagen de archivo.

Región COMUNIDADES

Sánchez cita a sus barones en Ferraz para negociar una posición común sobre financiación

Este encuentro se produce antes del promovido por el presidente de Galicia Alberto Núñez Feijoó el 23 de noviembre y al que acudirán algunos presidentes autonómicos socialistas, entre ellos, García-Page.

4 noviembre, 2021 16:10

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha convocado este viernes 5 de noviembre en la sede del partido en Ferraz a los barones socialistas para hablar de financiación autonómica y tratar de fijar una posición común al respecto.

Fuentes socialistas han confirmado a Efe la convocatoria de esta reunión, que tendrá lugar a partir de las 12.30 horas y a la que están citados los presidentes autonómicos del PSOE.

No acudirán por lo tanto líderes autonómicos que no están al frente de gobiernos, como es el caso del secretario general de los socialistas andaluces, Juan Espadas, que además este viernes viajará a Torremolinos (Málaga) para asistir al Congreso regional del partido los días 6 y 7 de noviembre.

La reunión en Ferraz será una ocasión para tratar de fijar una postura común en el PSOE respecto a la financiación autonómica, un asunto en el que cada comunidad autónoma defiende sus intereses con independencia de qué partido gobierna en cada una de ellas.

De hecho, diversos barones socialistas ya han advertido de que el proceso de reforma del modelo de financiación autonómico, caducado desde 2014, "será largo" porque vigilarán que no se "privilegie" a ningún territorio.

El encuentro en Ferraz es previo al promovido por el presidente gallego, el popular Alberto Núñez Feijóo, en Santiago de Compostela con otros siete presidentes de comunidades autónomas de distintas formaciones: Asturias, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja y Extremadura.

Inicialmente, esta reunión se iba a celebrar el 2 de noviembre y todos los presidentes habían confirmado su participación, pero posteriormente la presidenta del Ejecutivo riojano, la socialista Concha Andreu, se desmarcó.

Tras el Congreso federal del PSOE de mediados de octubre en Valencia, en el que el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, pasó a ser secretario de Política Autonómica del partido, éste pidió a Feijóo que retrasara la reunión, que finalmente se celebrará el próximo día 23 de noviembre.

Además, Vara ha expresado su intención de llevar a la reunión en Santiago de Compostela una postura común del PSOE sobre financiación autonómica, un asunto que no se abordó a fondo en el Congreso Federal de Valencia.

En este cónclave, los socialistas se limitaron a defender un sistema de financiación autonómica "centrado en la ciudadanía" y que tenga en cuenta "el coste real de prestación de los servicios", como reflejaron en la ponencia marco.

La intención es atender las sensibilidades de todas las comunidades autónomas "en base a los principios de suficiencia, solidaridad interterritorial y equidad en la distribución de recursos".