Humedal en La Mancha. Foto de archivo: Efe

Humedal en La Mancha. Foto de archivo: Efe

Región EN LAS CUENCAS DEL GUADIANA Y EL JÚCAR

Las intensas lluvias durante el puente incrementan el caudal de los ríos en Ciudad Real y Cuenca

Suben los caudales de los ríos en las cuencas del Guadiana y el Júcar.

2 noviembre, 2021 06:55

El 'río atmosférico' que se ha adentrado en la Península Ibérica durante parte del puente de Todos los Santos ha incrementado ligeramente el caudal de algunos ríos de la cuenca del Guadiana en las provincia de Ciudad Real, así como del Júcar, en Cuenca.

Según los datos recogidos este lunes por Efe de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) los más de 80 litros por metro cuadrado (l/m2) que se han registrado en algunos puntos de la provincia han tenido su reflejo en el caudal de agua circulante por algunos ríos.

El río Estenilla, a su paso por el término municipal de Anchuras, ha sido el que mayor incremento de caudal ha registrado estos días hasta llegar a una pico máximo de 28,04 m3/s, que ha coincidido con las horas posteriores a las de mayor precipitación registradas estos días. El Estenilla, con el paso de las horas, ha visto bajar su caudal hasta mantener en la actualidad los 8,7 m3/s.

En el caso del río Bullaque, la estación de aforo que se encuentra aguas arriba del embalse de Torre de Abraham ha llegado a registrar un caudal de agua circulante de 0,28 metros cúbicos por segundo (m3/s), que se ha ido reduciendo hasta los 0,19 m3/s que registra en la actualidad.

Caudal máximo

En el término municipal de Luciana, el río Bullaque, poco antes de su confluencia con el río Guadiana, ha registrado un caudal máximo de 0,37 m3/s, que a fecha de este lunes se ha reducido hasta los 0,28 m3/s.

En el caso del río Guadiana, en el término municipal de Ruidera, el agua circulante ha llegado a ser de 2,47 m3/s coincidiendo con las horas posteriores a las de más intensidad de las precipitaciones, si bien, poco a poco ha ido reducido el agua transportada hasta los 1,91 m3/s.

Aguas más abajo, en el término municipal de Argamasilla de Alba, el río Guadiana ha mantenido un caudal de 0,29 m3/s, que ha bajado hasta los 0,14 m3/s en las últimas horas.

Otro de los ríos de la provincia de Ciudad Real que ha visto incrementar su caudal ha sido el Bañuelos, en el término municipal de Fernán Caballero, que ha alcanzado los 1,75 m3/s para ver rebajado ahora rebajar el agua circulante hasta los 0,44 m3/s. Por su parte, el Júcar a su paso por Cuenca ha alcanzado un pico de su caudal de 48,57 metros cúbicos por segundo.