El consejero avisa a los agentes medioambientales para que estén atentos este viernes

El consejero avisa a los agentes medioambientales para que estén atentos este viernes

Región MEDIO AMBIENTE

El consejero avisa a los agentes medioambientales: muy atentos este viernes

El DOCM publicará el Concurso General de Méritos.

27 octubre, 2021 15:57

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha informado de que este próximo viernes se va a publicar en el Diario Oficial Castilla-La Mancha el Concurso General de Méritos de los Agentes Medioambientales, circunstancia que va a permitir seguir avanzando con importantes mejoras en la conciliación personal y profesional de los funcionarios adscritos a este Cuerpo.

Así lo ha indicado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, que ha visitado este miércoles las obras de adecuación de los caminos forestales del Parque Natural del Alto Tajo situados en el término municipal de Peralejos de las Truchas, ha informado la Junta en nota de prensa.

El consejero ha subrayado que se trata de "muy buena noticia, puesto que no se había logrado convocar ningún Concurso General entre los Agentes Medioambientales desde el año 2014 por diferentes circunstancias", ha señalado.

Desde que García-Page es presidente, la Junta ha destinado tres millones de euros para mejoras laborales y materiales en el cuerpo de agentes medioambientales, incorporando 57 nuevos miembros (32 nuevos agentes este pasado mes de marzo, abriendo un nuevo proceso para cubrir otras 14 plazas, o aprobando una nueva oferta de empleo público para incorporar a otros once agentes más), en un cuerpo que cuenta con cerca de 500 funcionarios.

"Estos profesionales tienen todo nuestro reconocimiento; en apenas año y medio han trabajado duro para mitigar cuatro emergencias: la del Covid, la de las nevadas de Filomena, la DANA que inundó poblaciones de Toledo y Cuenca, a lo que hay que sumar su trabajo en la prevención y extinción de incendios forestales y sus labores diarias de protección y conservación de nuestro medio ambiente", ha dicho.

Evolución de las obras

Durante su visita, el consejero se ha mostrado muy satisfecho de la evolución de unas obras en las que en colaboración con las diputaciones provinciales, el Ejecutivo que preside García-Page está invirtiendo para arreglarlos en las cinco provincias 13,4 millones de euros, una cantidad que considera "importantísima" para mejorar unas infraestructuras que son de uso público, y "que consideramos desde este Gobierno fundamentales para que nuestro medio rural pueda fijar población", ha afirmado.

"Adecuando los caminos forestales, mejoramos la comunicación entre poblaciones y favorecemos los trabajos agrarios, ganaderos y forestales, entre otras funciones, contribuyendo al Reto Demográfico que tenemos por delante en comarcas como las del Alto Tajo y Molina de Aragón, de las más representativas en cuanto a la despoblación, no solo en Castilla-La Mancha, sino en España", ha recalcado.

En este sentido, ha querido poner en valor que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha sido el primero en España en aprobar este pasado mes de mayo una Ley al respecto, la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo Rural, con el objetivo de combatir la despoblación con medidas concretas que garantizan los servicios básicos y la igualdad de oportunidades, propiciando el desarrollo económico y social del medio rural, ha informado la Junta en nota de prensa.

Caminos forestales de la provincia

En cuanto a la evolución de las mejoras que se están llevando a cabo en los caminos forestales de la provincia de Guadalajara, el titular de Desarrollo Sostenible ha informado que evolucionan favorablemente en el tiempo y forma pre establecidos.

Desde las obras de uno de estos caminos, situado en el término municipal de Peralejos de las Truchas, ha señalado que en la provincia de Guadalajara, "la Junta de Comunidades invierte 3,4 millones de euros para mejorar 28 caminos de 39 municipios, que ocupan en total, 246 kilómetros de vías forestales de los parques naturales del Alto Tajo y de la Sierra Norte".

Respecto a los de la comarca de Alto Tajo y Molina de Aragón que ha visitado hoy, ha indicado que, "15 de los mismos, pertenecen precisamente a municipios del entorno del Alto Tajo donde nos encontramos hoy, y a su mejora destinamos casi 1,5 millones de euros".

En la actualidad están cerca de concluir, o ya finalizadas, las obras de los Caminos de Semillas GU-50; Cantalojas GU-60; y Alcoroches GU-45, y en pleno proceso se encuentran los caminos de Torturero-Valdesotos GU-51, de Condemios GU-19, Checa GU-17, Checa-Orea GU-39, Sierra Caldereros GU-09 y GU-37, y el de Peralejos GU-44, que ha visitado Escudero esta mañana.

2,5 millones

El consejero ha resaltado en su atención a los medios que el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con sus pueblos para luchar contra la despoblación, "es inequívoco", como lo demuestra el hecho de haber invertido, en lo que llevamos de legislatura, "2,5 millones de euros en las comarcas del Alto Tajo y Molina de Aragón en materia de Desarrollo Sostenible".

En este sentido, ha recordado "que el presidente García-Page continua reivindicando ante el Gobierno de la nación que las comarcas de Guadalajara afectadas por la despoblación como las que hoy estamos visitando, tengan el mismo tratamiento y puedan recibir ayudas europeas como Cuenca, Teruel o Soria, las tres provincias que van a tener una discriminación positiva en materia fiscal para incentivar la implantación de empresas por este motivo".

Al respecto, ha afirmado también que la adecuación de los caminos forestales del Alto Tajo es un ejemplo más de la apuesta que hace el Gobierno de García-Page por conservar y mejorar los espacios protegidos en Castilla-La Mancha.

El Parque Natural "es una de nuestras joyas medioambientales, y desde el Ejecutivo realizamos grandes esfuerzos para que siga siendo un referente dentro de nuestros espacios naturales protegidos", destacando que desde el año 2016 han pasado por sus siete centros de atención al visitante cerca de 70.000 visitantes, lo que demuestra "su atractivo para el turismo sostenible de naturaleza".

Por ese motivo, ha subrayado que se ha invertido por parte del Gobierno regional más de 300.000 euros en los dos últimos años en mejoras y acondicionamiento de sus infraestructuras de uso público, en la creación de nuevas rutas, acondicionamiento de aparcamientos y áreas recreativas, y para realización de múltiples actividades relacionadas con el turismo sostenible: rutas guiadas, talleres o jornadas temáticas.

Concurso general de méritos

En otro orden de cosas, el consejero de Desarrollo Sostenible ha estado acompañado en Peralejos de las Truchas por el alcalde del municipio, Timoteo Madrid; de alcaldes y concejales de Poveda de la Sierra, Zaorejas, Checa, Peñalén y Taravilla; del viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán; del delegado provincial de Desarrollo Sostenible, José Luis Tenorio; del delegado de la Junta en Molina, Jose Antonio Herranz; y del vicepresidente tercero y delegado de infraestructuras de la Diputación provincial de Guadalajara, David Pardo, y varios diputados de la institución.